Prorrusos ocupan difusora en Donetsk
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Prorrusos ocupan difusora en Donetsk

COMPARTIR

···
Mundo

Prorrusos ocupan difusora en Donetsk

En tanto, los aliados tienen lista la tercera ronda de sanciones contra Moscú, que afectaría a la industria militar y un círculo amplio de empresas y personas cercanas al presidente Vladimir Putin.

Agencias
28/04/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Cientos de manifestantes prorrusos tomaron la sede de la radiotelevisión regional de Donetsk, sureste de Ucrania, donde izaron la bandera de la autoproclamada “República Popular de Donetsk” y cambiaron la programación por canales rusos, mientras los aliados tienen lista la tercera ronda de sanciones contra Moscú, que afectaría a la industria militar y un círculo amplio de empresas y personas cercanas al presidente Vladimir Putin.

La toma de la difusora se produjo después de un mitin en la plaza Lenin de Donetsk en apoyo al referéndum sobre la autonomía de la región, convocado por los prorrusos para el 11 de mayo, consulta que ha sido declarada ilegal por el gobierno interino de Kiev. Los policías que custodiaban el lugar lo abandonaron sin oponer resistencia. “¡Donetsk es una ciudad rusa!”, “¡Crimea, Donbass (cuenca hullera de Donetsk), Rusia!”, “¡Rusia, Rusia!”, coreaban unos tres mil manifestantes.

Después de dejar bajo custodia la radiotelevisión, regresaron a la plaza Lenin, junto a la sede del gobierno en su poder. Denunciaron que la cadena pública de Kiev sacó del aire la programación rusa desde marzo, aún cuando la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) consideró la medida como una forma de censura.

,,

Hoy se espera que el Grupo de los Siete países más ricos anuncie una ampliación de la lista de personas y empresas sujetas a sanciones por la “provocación rusa” en el este de Ucrania. Incluirían a firmas e individuos cercanos a Putin, así como presuntos implicados en los disturbios de los separatistas rusófonos. Estados Unidos y la Unión Europea acusan a Moscú de no cumplir el acuerdo de Pascua alcanzado en Ginebra para que los grupos ilegales desocupen las sedes públicas tomadas en varias ciudades y entreguen sus armas. William Hague, secretario del exterior británico, dijo que la vía diplomática sigue abierta, pero resaltó que los aliados también trabajan en sanciones financieras, económicas y comerciales si Rusia no controla a los activistas.

Asimismo, uno de los ocho observadores militares de la OSCE retenidos desde hace dos días por los prorrusos en Slavyansk, de origen sueco y quien padece diabetes, fue liberado por motivos de salud. “Ha sido liberado. En lo que respecta a los demás, las negociaciones continúan”, añadió un portavoz rebelde. Los separatistas consideran a los secuestrados prisioneros de guerra y podrían ser canjeados por activistas prorrusos encarcelados por Kiev, lo que rechaza el gobierno.