Mundo

Prorrusos irrumpen en cuartel policial y liberan a detenidos por incendio

El primer ministro ucraniano Arseni Yatsenyuk visitó Odesa este domingo para intentar apaciguar las crecientes tensiones, e insinuó fuertemente que veía la mano de Moscú en la agitación que se extiende por el sureste de Ucrania.
Associated Press
04 mayo 2014 17:33 Última actualización 04 mayo 2014 17:34
Odesa, estación policía, prorrusos, Reuters

Prorrusos detenidos por el incendio del viernes en un edificio sindical en Odesa, son liberados. (Reuters)

ODESA.- La indignación por la muerte de activistas pro rusos en disturbios en Odesa desató nuevos hechos de violencia este domingo en ese puerto del Mar Negro, donde una muchedumbre allanó un cuartel de la policía y liberó a decenas de sus aliados detenidos.

Los activistas habían sido encarcelados por su participación en enfrentamientos el viernes en los que murieron más de 40 personas, algunas de ellas a consecuencia de heridas de bala, pero la mayoría debido a un incendio en un edificio sindical. Fue el peor hecho de violencia en la crisis ucraniana desde que más de 100 personas fallecieron en Kiev en febrero, la mayoría de ellas por balas de francotiradores.

El primer ministro ucraniano Arseni Yatsenyuk visitó Odesa el domingo para intentar apaciguar las crecientes tensiones, e insinuó fuertemente que veía la mano de Moscú en la agitación que se extiende por el sureste de Ucrania.

Odesa es la ciudad más importante entre la península de Crimea, que Rusia se anexó en marzo, y la región separatista moldava de Transnistria, donde Rusia tiene un contingente militar para mantener la paz.

Existe un creciente temor de que a la larga Moscú pretende tomar control de una enorme franja del sureste de Ucrania desde Transnistria hasta las áreas industriales dominadas por Rusia en el este. El presidente ruso Vladimir Putin, que dice que esa área fue territorio de Rusia, ha dicho que no quiere enviar tropas allí, pero que lo hará de ser necesario para proteger los intereses de su país.

Alexei Pushkov, un destacado miembro del Parlamento ruso que suele expresar los puntos de vista del Kremlin en política exterior, insinuó que Ucrania está destinada a dividirse.

"A través de la justificación de que hubo un incendio provocado, de operaciones militares y del asesinato de rusos en Ucrania, el gobierno de Kiev está destruyendo la base para la existencia de un país unido", afirmó Pushkov en Twitter.

Yatsenyuk dijo que la policía de Odesa está siendo investigada por su fracaso en mantener la paz durante los disturbios, e indicó que les había ordenado a los fiscales hallar a "todos los instigadores, a todos los organizadores y a todos los que bajo el liderazgo ruso iniciaron un ataque letal contra Ucrania y Odesa".

Sin embargo, horas después la policía cedió ante una multitud de varios cientos de manifestantes pro rusos que atacaron su cuartel, donde desbarataron puertas, ventanas y cámaras de vigilancia. Poco después de que algunos de ellos lograron tener acceso a un patio interior, la policía liberó a los detenidos, que fueron recogidos por la muchedumbre empapada por la lluvia, la cual prorrumpía en vítores y había estado coreando "¡Libertad!".

El Ministerio del Interior dijo que 67 activistas habían sido liberados por órdenes de fiscales. Sin embargo, éstos declararon posteriormente que no tuvieron nada que ver con la puesta en libertad de los presos y acusaron a la policía de no cumplir con sus obligaciones. Hasta el momento se desconocía si todavía había activistas detenidos.

Putin se comunicó por teléfono el domingo por la noche con la canciller alemana Angela Merkel, la más reciente en una serie de conversaciones que han tenido en torno a Ucrania. El Kremlin dijo que ambos estuvieron de acuerdo en la importancia del papel a ser desempeñado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, e indicó que el presidente suizo Didier Burkhalter, cuyo país tiene la presidencia en turno de la OSCE, visitaría Moscú el miércoles.

El gobierno interino en Kiev, que asumió el poder en febrero, ha renovado su impulso en los últimos días para sofocar la insurgencia pro rusa en el este, donde edificios gubernamentales han sido tomados en más de una decena de ciudades y pueblos.

Todas las notas MUNDO
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo