Mundo

Prorrusos emboscan
a fuerzas ucranianas
en Slaviansk

El enfrentamiento se registró en Slaviansk; el ministro del Interior señaló que las fuerzas ucranianas fueron atacadas por grupos terroristas y en la que hubo bajas, aunque no dio cifras. Asimismo dijo que reclutaron fuerzas especiales en la ciudad de Odessa.
Reuters
05 mayo 2014 7:32 Última actualización 05 mayo 2014 7:58
Fuerzas ucranianas

Después de la emboscada, se encontraron dos vehículos blindados de transporte de personal de los separatistas. (Archivo/Reuters)

SLAVIANSK.- Separatistas prorrusos emboscaron este lunes a fuerzas ucranianas, lo que dio inicio a intensos enfrentamientos en las afueras del bastión rebelde de Slaviansk, dijo el ministro del Interior, Arsen Avakov.

Al menos dos vehículos blindados de transporte de personal de los separatistas y varios rebeldes abandonaron el área, donde se habían oído disparos en forma casi continua desde la mañana.

Los disparos parecían más cerca de Slaviansk, en el este de Ucrania, que un día antes.


"En la mañana, un escuadrón en la operación antiterrorista fue alcanzado por una emboscada por parte de grupos terroristas. Están usando armas pesadas", dijo Avakov, según fue citado por la agencia de noticias Interfax-Ukraine cerca de Slaviansk.

El ministro agregó que hubo muertos por el lado ucraniano, pero no entregó una cifra exacta.

Separatistas prorrusos han tomado el control de edificios clave en varias ciudades y poblados en el este de Ucrania, donde hay muchos rusoparlantes, desde la destitución en febrero del presidente Viktor Yanukovich por parte de líderes pro occidentales en Kiev.

ENVÍAN FUERZAS ESPECIALES A ODESSA

Asimismo informó que había reclutado una unidad de fuerzas especiales para enviar a la sureña ciudad portuaria de Odessa, tras el "indignante" fracaso de la policía en controlar a los separatistas prorrusos en un fin de semana de violencia que ha causado decenas de muertos.

La violencia en esta ciudad, donde convive una mezcla de ciudadanos rusos, ucranianos, georgianos y tártaros, se percibe como un punto de inflexión en Kiev; una advertencia de los peligros si se extiende la rebelión más allá del Este rusófono del país.

Avakov dijo que la nueva fuerza de Odessa se basaba en activistas civiles que quieran ayudar a la ciudad del mar Negro "en estos días difíciles". Los líderes de la policía local han sido despedidos y podrían enfrentar cargos judiciales.

La violencia en Odessa ha sido la más sangrienta desde que el presidente ucraniano Viktor Yanukovich huyera a Rusia en febrero y militantes prorrusos realizaran rebeliones en el este industrial.

"La policía de Odessa actuó de forma indignante, posiblemente de forma delictiva", dijo Avakov en su página de Facebook.