Mundo

Prorrusos dicen controlar aeropuerto de Donetsk

El líder rebelde Alexander Zajarchenko dijo que "todos los intentos del ejército ucraniano de tomar el aeropuerto y vengar su derrota del año pasado han fracasado"; por su parte, Yuriy Biryukov, asesor del presidente ucraniano Petro Poroshenko, informó que se había evacuado a varios soldados heridos de la terminal.
AP
19 enero 2015 8:43 Última actualización 19 enero 2015 8:44
manifestante

Un manifestante pro-Rusia se sitúa en una barricada frente a un edificio del gobierno regional de Donetsk. (Reuters)

DONETSK. Rebeldes prorrusos en el este de Ucrania afirmaron haber tomado el control del aeropuerto de Donetsk tras días de intensos combates. Las autoridades ucranianas no confirmaron su retirada.

El líder rebelde Alexander Zajarchenko dijo en una conferencia de prensa en Donetsk que "todos los intentos del ejército ucraniano de tomar el aeropuerto y vengar su derrota del año pasado han fracasado".

El bastión separatista de Donetsk fue remecido por un intenso intercambio de fuego de artillería durante el fin de semana como parte de la dura batalla por la terminal y las zonas colindantes. A primera hora del lunes todavía podían escucharse explosiones esporádicas en la dirección de aeropuerto.

El aeropuerto ha quedado reducido a escombros y es de escasa importancia estratégica en el corto plazo, pero posee un gran valor simbólico. A largo plazo, el gobierno teme que los separatistas lo usen para extender su control sobre el este de Ucrania y crear una vía aérea de abastecimiento desde Rusia.

El vocero militar ucraniano Andriy Lysenko dijo que la situación seguía siendo tensa.

Yuriy Biryukov, un asesor del presidente ucraniano Petro Poroshenko, escribió en su cuenta oficial de Facebook que se había evacuado a varios soldados heridos de la terminal, pero no dijo cuántos efectivos permanecían en el lugar.

"No abandonaremos a los nuestros, nadie los ha olvidado", escribió. "Todo será (nuestro), pero no en lo inmediato. Estamos aprendiendo".

Tres soldados ucranianos murieron y 66 resultaron heridos en las 24 horas anteriores, dijo Lysenko. No aclaró cuántas de esas bajas se produjeron en el aeropuerto.

Naciones Unidas estima que más de 4 mil 700 personas han muerto en el este de Ucrania desde abril.