Mundo

Prorrusos derriban helicóptero militar en Slaviansk

Un helicóptero militar ucraniano fue derribado por prorrusos en Slaviansk en medio de fuertes enfrentamientos, provocando la muerte de sus 14 pasajeros; la ciudad ha sido escenario de los choques entre insurgentes y el ejército ucraniano.
Agencias
29 mayo 2014 8:7 Última actualización 29 mayo 2014 8:8
Slaviansk

Insurgentes prorrusos derriban un helicóptero militar en Slaviansk. (AP)

SLAVIANSK. Un helicóptero militar ucraniano fue derribado por rebeldes en Slaviansk en medio de fuertes enfrentamientos en la ciudad del este de Ucrania controlada por insurgentes.

Según el presidente Oleksander Turchinov, fallecieron las 14 personas que iban a bordo, incluyendo a un general.

Slaviansk se ha convertido desde hace semanas en el centro de los choques entre insurgentes prorrusos y tropas del gobierno. La ciudad, localizada a 160 kilómetros al oeste de la frontera con Rusia, ha sido escenario de fuertes combates y sus zonas residenciales a menudo han sido blanco de fuego de artillería disparada que los ha obligado a dejar sus casas.

El gobierno de Kiev acusa a los insurgentes que causan disturbios en el este tachándolos de "terroristas" que quieren destruir al país y acusa a Rusia de apoyarlos. Rusia lo rechaza y asegura que no tiene poder sobre los rebeldes, quienes sostienen que protegen los intereses de la población ruso parlante en el este del país.

Un líder rebelde en el este de Ucrania dijo que sus hombres retuvieron a cuatro observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) y prometió que se les liberaría inmediatamente.

Viacheslav Ponomarev, autoproclamado "alcalde popular" de la ciudad de Slaviansk, en la región de Donetsk, dijo a los observadores —procedentes de Turquía, Suiza, Estonia y Dinamarca— están a salvo.

"Me dirigí a la misión de la OSCE para advertir a su personal que no vinieran la próxima semana a las áreas que controlamos, pero ellos decidieron venir", dijo Ponomarev. "Arreglaremos esto y los liberaremos", agregó, aunque no dijo en cuánto tiempo se hará eso.

La OSCE informó que perdió contacto con uno de sus equipos de observadores, integrado por cuatro personas en Donetsk la noche del lunes. Previamente rebeldes había secuestrado a observadores en Ucrania.

Los observadores de la OSCE se han desplegado en Ucrania para supervisar las condiciones de seguridad posteriores a la anexión de Crimea por parte de Rusia y el comportamiento de la insurgencia prorrusa que ha envuelto a la región este del país. También fueron observadores en la elección presidencial que fueron ganadas por el multimillonario Petro Poroshenko.

Poroshenko prometió negociar con los habitantes del este, donde insurgentes se han apoderado de edificios del gobierno y se han enfrentado a tropas del gobierno durante mes y medio. Pero también prometió continuar las operaciones militares para derrotar a los rebeles.

Con información de Reuters y Associated Press