Prorrusos de Donetsk desestiman llamado de Putin; realizarán referéndum
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Prorrusos de Donetsk desestiman llamado de Putin; realizarán referéndum

COMPARTIR

···
Mundo

Prorrusos de Donetsk desestiman llamado de Putin; realizarán referéndum

Pese a la petición del presidente ruso para suspender el referéndum sobre la autonomía de Donetsk, los militantes prorrusos decidieron continuar con sus planes de celebrar la votación, que eventualmente podría derivar en una anexión a Rusia, tal como ocurrió con Crimea.

AP
08/05/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

DONETSK.- Los insurgentes prorrusos del Este de Ucrania desdeñaron el llamado del presidente ruso Vladimir Putin para suspender el referendo sobre su autonomía y decidieron seguir adelante con el proceso.

El comité organizador de la autonombrada República Popular de Donetsk anunció que celebrará la votación el domingo, como estaba planeado, luego de celebrar una reunión.

El miércoles, Putin solicitó a los insurgentes que aplazaran el referendo, que muchos temen pueda ser el detonador de mayor violencia entre tropas ucranianas y milicias prorrusas que se han apoderado de edificios gubernamentales en el Este de Ucrania.

,,

Los comentarios de Putin parecieron un esfuerzo por atenuar la confrontación con Occidente al tiempo que anunció el retiro de las tropas rusas de la frontera con Ucrania.

Luego del anuncio del presidente ruso, Estados Unidos y la OTAN indicaron que no se apreciaron señales de que estuviera haciendo efectiva la media.

En tanto, el vocero de Putin, Dmitry Peskov, dijo que la elección presidencial programada para el 25 de mayo sólo puede ser considerada legítima si Ucrania detiene sus "operaciones punitivas" y comienza un diálogo nacional para resolver la crisis, informó la agencia de noticias Interfax.

¿QUÉ OPINAN LOS UCRANIANOS?

Una encuesta realizada en Ucrania por el centro de investigación PEW, con sede en Washington, arrojó que 77 por ciento de la población a nivel nacional quiere que su país mantenga sus actuales fronteras, mientras que el 70 por ciento de los que habitan en el Este del país piensan los mismo.

El porcentaje sólo se reduce en forma significativa en los rusoparlantes, para ubicarse en 58 por ciento.

La encuesta fue realizada del 5 al 23 de abril entre mil 659 adultos y tiene un margen de error de 3.5 puntos.