Mundo

Pronostican más tormentas y tornados en EU


 
Reuters

Expertos pronosticaron que fuertes tormentas afectarían el lunes el centro de Estados Unidos, provocando más granizo, lluvias fuertes y tornados en la región ya fuertemente golpeada durante el fin de semana.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que severas tormentas impactarían Ozarks y el centro del valle de Misisipi, siendo las zonas de mayor riesgo el norte de Arkansas, el extremo sudeste de Kansas, el sur de Misuri, la mayor parte de Oklahoma y el norte de Texas.

"Una atmósfera muy húmeda se volverá nuevamente bastante inestable hoy (lunes)", dijeron pronosticadores. "Esto, combinado con vientos fuertes, provocará el riesgo de algunos tornados fuertes, importante granizo y vientos dañinos en el caso de las tormentas más intensas", agregaron.

Un extendido frente de tormenta impactó la región el domingo con granizo, lluvias intensas y tornados, incluido uno que afectó cerca de la ciudad de Oklahoma. Nuevos informes señalaron que un hombre murió y cientos de hogares quedaron dañados o destruidos en Shawnee, Oklahoma, y el este de la ciudad de Oklahoma.

Más de dos docenas de tornados fueron registrados en Iowa, Oklahoma, Kansas e Illinois, según reportes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y de medios locales.

De Georgia a Minnesota se informó la caída de piedras que en algunos casos alcanzaron el tamaño de una pelota de béisbol, dijo la administración.

La gobernadora de Oklahoma Mary Fallin declaró 16 condados del estado como zona de desastre, según Jerry Lojka, portavoz del departamento de manejo de emergencias del estado.

Apenas pasadas las 6 de la tarde del domingo, el centro de predicción de tormentas del Servicio Meteorológico Nacional en Norman, Oklahoma, difundió vía Twitter un alerta de tornado que impactaría en Pink, un pueblo en el límite de la ciudad de Oklahoma.

"¡Gran tornado al oeste de Pink! Pónganse a resguardo AHORA MISMO en Pink", decía el tuit.

La tormenta llevó al Servicio Meteorológico a emitir un alerta inusualmente directo para la región central, que cubre 14 estados.

"Podría morir si no está en un subsuelo o en un refugio para casos de tornado", indicó la entidad. "Se producirá destrucción completa de vecindarios, negocios y vehículos. Escombros voladores serán letales para personas y animales", agregó.

Pat Slattery, portavoz del Servicio Meteorológico para la región central de Estados Unidos, dijo que la alerta era parte de un nuevo sistema de advertencias que se está probando luego de un violento tornado que impactó Joplin, Misuri, el 22 de mayo del 2011, causando 158 muertes y cientos de heridos.

Slattery indicó que las nuevas advertencias se reservan para casos de tornados severos, con potencial de formar tormentas muy grandes que produzcan potentes vientos e inundaciones.
 

También lee: