Mundo

Promulgarían ley de amnistía a pesar de que Maduro la vete

La opinión de Maduro no es un impedimento para la aplicación de la ley que otorgaría la libertad de los procesados por delitos políticos como el líder opositor Leopoldo López, quien cumple una condena de casi 14 años por instigar las protestas de 2014. 
Lissette Cardona/ Corresponsal
30 marzo 2016 21:22 Última actualización 31 marzo 2016 5:0
En el Palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro,  recibió  ayer a autoridades de Colombia. (Reuters)

En el Palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro, recibió ayer a autoridades de Colombia. (Reuters)

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, urgió ayer a realizar un gran debate nacional para analizar el contenido y alcance de la Ley de Amnistía y Reconciliación, aprobada la noche del martes por la opositora Asamblea Nacional, a la que llamó la “ley de impunidad criminal” y advirtió que la vetará.

“Es la ley más criminal que jamás se haya aprobado en el país. Yo pregunto, ¿es esa ley de impunidad criminal la que nos va a conducir a consolidar la paz de Venezuela? ¿Ayuda en algo al país, en su proceso de recuperación económica?”, dijo el mandatario en un acto oficial.
“Yo convoco a un debate sobre esta ley aberrante, criminal que aprobó ayer la Asamblea Legislativa porque sin duda es inconstitucional en todas sus partes, ya que pretende derogar toda la legislación y la estructura jurídica que protege a los venezolanos, dándole impunidad, de aquí en adelante, a los delitos de terrorismo, narcotráfico, homicidios, conspiraciones, golpes de Estado. Nunca se había hecho algo así en el país. ¿Vamos a perdonar a los asesinos? Ellos, en la ley, los perdonan”, añadió.

Los principales promotores de la nueva ley estiman que su entrada en vigor se dará en las próximas dos semanas.

Para que la ley sea aplicada se deben cumplir varios pasos, entre ellos, su revisión por parte del presidente Maduro, quien ya expresó que la vetará.

Sin embargo, la opinión de Maduro y sus seguidores no es un impedimento para la aplicación de la ley que otorgaría la libertad de los procesados por delitos políticos como el líder opositor Leopoldo López, quien cumple una condena de casi 14 años por instigar las protestas de 2014, como responsable de los homicidios.

La Constitución de Venezuela señala que el presidente puede hacerle observaciones a las leyes que le son remitidas y que no son de obligatoria incorporación.

Así lo ha hecho saber el Foro Penal Venezolano, una ONG compuesta por abogados, que en los últimos años se ha encargado de defender a los llamados presos políticos.

Pese a la disposición constitucional, Maduro adelantó que solicitará la revisión de la ley por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

OPOSITORES SE ADELANTAN 

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y sus diputados también se adelantaron a las pretensiones de Maduro y señalaron que la amnistía solo puede ser declarada por el Parlamento, por lo que la evaluación del TSJ no se ajusta a las leyes.

La diputada Delsa Solórzano aclaró que la ley no promueve la impunidad ya que está hecha para los “presos políticos porque ninguno está sentenciado por homicidio”.

Una vez vigente los jueces pueden sobreseimientos a los que hubiera lugar así como la suspensión de investigaciones y juicios, además de privativas de libertad y condenas.

Durante la noche de ayer también se aprobó en primera discusión la reforma parcial a la Ley del Tribunal Supremo de Justicia, que busca la ampliación del número de magistrados de la Sala Constitucional de 7 a 15 miembros. La sala tiene la facultad de interpretar la Constitución nacional. Es la sala que más trabas ha impuesto a los diputados electos el pasado 6 de diciembre.

De esa dependencia emanó la disposición de suspender la juramentación de varios diputados de oposición con los que se obtenía la mayoría calificada en el Parlamento.

CONTRA MARIANO RAJOY 

El mandatario venezonalo se refirió además a las afirmaciones del jefe del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, quien el martes dijo que los cambios en América Latina no serán completos sin libertad en Venezuela, y afirmó que es quien menos moral tiene para hablar al respecto.

“Ahí salió el señor Rajoy a hablar de Venezuela. ¿Qué tiene que meterse en Venezuela, señor Rajoy? No tiene moral para hablar de la patria que parió a Simón Bolívar, que los echó a ustedes, colonialistas. Usted no tiene nada que decir de la patria venezolana, mejor atienda los graves problemas de los españoles”, recalcó.

Todas las notas MUNDO
Corte de Apelaciones amplía ley antiinmigrante en Texas
Norcorea acusa a Trump de iniciar la guerra y lo amaga con contraatacar
Desastres naturales... ¿más frecuentes en 2017?
Cientos salen de zona de riesgo cercana a represa dañada en Puerto Rico
Así es como aún podemos rescatar al Planeta del cambio climático
Corte Suprema de EU cancela presentación sobre veda de Trump
Corea del Norte acusa a EU de declararle la guerra y amenaza con responder
Judíos preocupados por avance de extrema derecha en Alemania
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
EU ejerce "terrorismo psicológico" al restringir viajeros: Venezuela
Colaboradores de Trump serán interrogados sobre Rusia
Kurdos iraquíes votan sobre independencia; Turquía lanza amenaza
Trump presiona a la NFL por protestas durante himno nacional
China pide mesura ante guerra de palabras entre Trump y Corea del Norte
'María' se debilita y sería una tormenta tropical el martes: CNH
Merkel comienza arduo camino para formar Gobierno tras comicios
Autoridades arrestan a persona armada cerca de la Casa Blanca
Abe anuncia elección anticipada en medio de crisis Península Coreana
Merkel vence y logra su cuarto mandato en Alemania
EU prohibirá la entrada a ciudadanos de Corea del Norte y Venezuela
Colapsa represa en Puerto Rico, ordenan evacuación
Canadá impondrá sanciones a Maduro y funcionarios venezolanos
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
El mayor paso entre EU y México cerrará este fin de semana
Refuerzan policía para tratar de impedir referendo catalán