Mundo

5 promesas de Obama en 2014: ¿qué pasó con ellas?

En su discurso del Estado de la Unión el año pasado, el presidente Obama anunció varios cambios previstos. Los objetivos formulados se concretaron en su mayoría siendo la reforma migratoria uno de los que impactaron a una mayor población.
AP
19 enero 2015 20:53 Última actualización 20 enero 2015 0:50
Obama dijo que prohibir los vuelos hacia los países podría hacer que las personas eludieran los controles para detectar el ébola.

Hoy un ciudadano fuera de la Casa Blanca solicitó detener los vuelos de y hacia los países afectado por el ébola. (Reuters)

En su discurso del Estado de la Unión del año pasado, el presidente Barack Obama declaró que 2014 sería un "Año de Acción", y puede adjudicarse el mérito de haber concretado varios de los objetivos formulados. Los menores.

Aunque pudo cumplir la mayoría de las promesas que hizo en su discurso del año pasado mediante medidas presidenciales, Obama no logró que el Congreso lo acompañara en los planes más importantes que tenía para el país y que necesitaban aprobación legislativa, en un año electoral de enconadas rivalidades partidistas.

Mientras Obama se prepara para cruzar el martes la Avenida Pennsylvania desde la Casa Blanca hasta el Capitolio a fin de pronunciar su discurso, he aquí un vistazo a cinco de sus promesas, cuáles pudo cumplir y cuáles no.

INMIGRACIÓN

"Logremos la reforma migratoria este año", dijo Obama a un Congreso que había bloqueado sus esfuerzos. Y lo hizo, aunque no fue el plan que concibió para crear un mecanismo de naturalización para más de 11 millones de inmigrantes que viven ilegalmente en el país. Obama adoptó una medida ejecutiva que otorga permisos de trabajo y ampara de la deportación a más de 4 millones de esos inmigrantes.

SALARIO MÍNIMO


Uno de sus propósitos más ambiciosos era elevar el salario mínimo de 7,25 a 10,10 dólares la hora, un incremento sobre la propuesta de nueve dólares la hora que había hecho en el discurso del Estado de la Unión de 2013. Al Congreso no le gustaba la idea, pero el presidente pudo aplicar la medida unilateralmente en el caso de los nuevos contratistas federales.

La Casa Blanca dijo que la medida benefició directamente a unos cuantos cientos de miles de personas, pero afirmó que la repercusión mayor fue que varios estados y localidades elevaron el año pasado su salario mínimo después de que Obama impulsara su controvertida propuesta.

AHORROS PARA EL RETIRO

Obama pudo crear una nueva cuenta de ahorros para el retiro —llamada "MyRA"— dirigida a personas de medianos y bajos ingresos que carecen del monto inicial de inversión que exigen muchos fondos privados. Desde hace años, Obama había solicitado al Congreso que alentara el ahorro para el retiro al permitir que todos los asalariados queden inscritos automáticamente en los fondos a menos que opten por no hacerlo. Pero el Congreso no ha discutido la medida y Obama tuvo que optar por un plan más modesto. El Tesoro creó un bono nuevo como base para la inversión y hace un mes inició un plan piloto con un pequeño grupo de empleadores con la intención de ampliar el programa a fines de año.

IMPUESTOS

Aunque la mayoría de las propuestas del año pasado de Obama son las mismas que ha defendido desde hace tiempo, una de las pocas nuevas que presentó fue extender el crédito al impuesto sobre la renta, que eleva los sueldos de las familias de bajos ingresos mediante reembolsos fiscales.

Obama quería que esta medida incluyera a los trabajadores sin hijos, iniciativa que había sido vista con buenos ojos por algunos republicanos y economistas conservadores. "Trabajemos juntos para fortalecer el crédito, premiar el trabajo y ayudar a más estadounidenses a progresar", dijo Obama en un tono optimista. El Congreso no aprobó la propuesta.

ENERGÍA

Obama dijo que el objetivo de su política energética era crear empleos y un planeta más limpio, y anunció que quería elevar las normas de ahorro de combustible para camiones. Obama visitó un centro de distribución de Safeway para impulsar la iniciativa.

El proceso está en marcha, el gobierno propondrá nuevas normas en marzo de 2015 y se espera sean aprobadas al año siguiente.

Todas las notas MUNDO
¿Qué es un 'café de sanación' y por qué su auge en Corea del Sur?
Corea del Norte prueba motor de cohete: EU
Nueva York seguirá siendo 'ciudad santuario', pese a sanciones: alcalde
Roban moneda de oro gigante con valor de 4.5 mdd
'Niña sin miedo' desafiará al toro de Wall Street hasta 2018
¿Qué son las ciudades santuario y por qué Trump las amenazó?
Canciller de Venezuela acusa injerencia de una 'minoría' en la OEA
'Ciudades santuario' recibirán menos fondos federales: Sessions
No hay evidencias de que atacante de Londres tuviera vínculos con ISIS
Agentes de migración detienen en Oregon a 'dreamer' mexicano
Trump firmará decreto a favor de energías convencionales
Dejen de culparse unos a otros y empiecen a gobernar: Bloomberg
Ivanka Trump publica nuevo libro, ¿pero quién recibirá las ganancias?
Qatar anuncia antes del Brexit inversión en Reino Unido
OTAN prevé gastar 3 mil mde en defensa informática y satelital
Panel del Senado de EU interrogará a yerno de Trump sobre Rusia
Trump abrirá oficina para ideas empresariales y la dirigirá su yerno
OTAN adelanta reunión de cancilleres tras confirmación de Tillerson
May presiona a favor de una unión fuerte durante su visita a Escocia
Comisión contra la pedofilia pide a Vaticano responda a las víctimas
Opositor ruso condenado a 15 días de detención tras manifestaciones
Maduro pide suspensión de sesión OEA para discutir sobre Venezuela
Ocho estudiantes mueren en una avalancha en Japón
Dos personas siguen detenidas tras el ataque de Londres
Tribunal surcoreano decidirá sobre arresto de la expresidenta Park