Mundo

Prohibir laptops: lo que significa para los viajes en avión

Estados Unidos y Gran Bretaña anunciaron que prohibirán el uso de dispositivos electrónicos, excepto el celular, en vuelos procedentes de varios países del Medio Oriente y del norte de África. Te decimos todo lo que tienes que saber sobre este tema. 
Bloomberg
21 marzo 2017 16:4 Última actualización 21 marzo 2017 16:38
avión, aeropuerto, aviones. (Shutterstock)

avión, aeropuerto, aviones. (Shutterstock)

Los aeropuertos y pasajeros de Oriente Medio se verán obligados a seguir nuevas reglas de Estados Unidos y Gran Bretaña que prohíben las computadoras portátiles y otros aparatos electrónicos en el equipaje de mano.

Ambos gobiernos prohibieron hoy dispositivos electrónicos grandes en las cabinas de vuelos que se dirigen a sus países. Al anunciar las reglas, los funcionarios citaron razones de seguridad, pero no proporcionaron muchos detalles.

1
1. ¿Es inusual este tipo de prohibición?

 

Sala de espera aeropuerto (Shutterstock)

Sí. Y algunos analistas de seguridad la encuentran desconcertante. El propósito declarado de la prohibición de Estados Unidos, que afecta a vuelos sin escalas desde 10 aeropuertos del Medio Oriente, es proteger a los viajeros de amenazas de seguridad en vuelos comerciales.

Ciertamente, ha habido casos en que se usaron dispositivos electrónicos en ataques terroristas. El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos no mencionó una amenaza específica cuando dijo que la prohibición está dirigida a grupos terroristas que buscan eludir la seguridad aeroportuaria, y se limitó a decir que tiene "razones para preocuparse".

El representante Adam Schiff de California, principal demócrata de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo que le habían informado sobre la situación y que los pasos eran "necesarios y proporcionales". La prohibición del Reino Unido es similar, pero aplica a menos países.

1
2. ¿Cuál es la reacción?

 

Aeropuerto Golfo Pérsico

Los aeropuertos del Golfo Pérsico afectados afirman que tienen altos estándares de seguridad para proteger a los pasajeros y la tripulación. Algunos consultores de aviación, como Addison Schonland de AirInsight, dicen que no están al tanto de amenazas creíbles que usen tecnología.

Dicen que la prohibición no necesariamente hará que volar sea más seguro. Terroristas decididos, por ejemplo, podrían volar desde otros aeropuertos distintos a los 10 nombrados por Estados Unidos. O podrían colocar una bomba en los aparatos en el equipaje documentado. Esto ha llevado a algunos analistas a sugerir que todo podría deberse al proteccionismo.

3. ¿Cómo?

Una de las motivaciones de la prohibición, según algunos expertos en aviación, podría ser que los viajeros de negocios tomen rutas alternativas que pasen por centros europeos para frenar el crecimiento de las tres grandes compañías del Golfo: Emirates, Etihad Airways PJSC y Qatar Airways.

Desde hace tiempo las aerolíneas estadounidenses se han quejado de que estas tres líneas aéreas están injustamente subvencionadas por sus gobiernos, y han presionado para restringir su expansión.

El presidente Donald Trump dijo que planea ayudar a las aerolíneas estadounidenses a competir con las compañías extranjeras que son ayudadas por sus gobiernos. La medida llega semanas después de que Trump trató de impedir que ciudadanos de siete países predominantemente musulmanes entraran a Estados Unidos.

1
4. ¿Qué países y compañías aéreas se verán afectados?

 

Qatar Airways

Los ocho países afectados por la prohibición de Estados Unidos son Egipto, Turquía, Kuwait, Arabia Saudita, Jordania, Marruecos, Qatar y Emiratos Árabes Unidos. Las mayores aerolíneas afectadas son Turkish Airlines y los tres principales operadores del Golfo Pérsico (Emirates, Etihad Airways y Qatar Airways). Ninguna aerolínea estadounidense vuelan a las ciudades afectadas. La prohibición del Reino Unido aplica a los vuelos procedentes de seis países: Turquía, Líbano, Egipto, Arabia Saudita, Jordania y Túnez.

5. ¿Es temporal y se extenderá a más aeropuertos?

Por ahora, la prohibición es indefinida. Estados Unidos no descartó que se pudieran agregar más aeropuertos a la lista, diciendo que a medida que cambien las amenazas, también lo harán los requisitos de la Administración de Seguridad del Transporte.

1
6. ¿Por qué esto aplica a las computadoras portátiles y no a los teléfonos móviles?

 

La guerra por el cliente en el terreno de las laptops ha llegado.(Foto especial)

No está claro. Estados Unidos dijo que trató de equilibrar el riesgo con el efecto sobre los viajeros, y por lo tanto decidió que los teléfonos inteligentes estarán permitidos por ahora. Otros artículos prohibidos incluyen tabletas, lectores electrónicos, cámaras, reproductores de DVD portátiles, unidades de juegos electrónicos más grandes que un teléfono inteligente e impresoras de viajes o escáneres.

7. ¿Cómo afectará esto la revisión y los pasajeros?

Probablemente causará retrasos en los aeropuertos más grandes, algunos de los cuales deben revisar más de 500 pasajeros que buscan abordar aviones A380 de dos pisos. Se aconseja a los pasajeros con vuelos de conexión que lleven sus dispositivos electrónicos grandes en maletas documentadas desde su aeropuerto de origen. Por ejemplo, Etihad Airways dijo que sus pasajeros que pasen por Abu Dhabi en tránsito a Estados Unidos deben colocar los dispositivos prohibidos en el equipaje documentado en el aeropuerto de origen.

1
8. ¿Cuándo comienza?

 

Sala de espera aeropuerto (Shutterstock)

Estados Unidos dijo que notificó a las aerolíneas sobre la prohibición el 21 de marzo a las 3:00 a.m. hora del este, y les dio 96 horas para cumplir. Eso significa que entrará en vigor a las 3 de la mañana del sábado 25 de marzo, pero algunas aerolíneas lo están aplicando desde antes.

9. ¿Por qué ahora?

No lo sabemos. La hoja informativa del gobierno de Estados Unidos dijo que esto se basa en "inteligencia evaluada" que muestra que grupos terroristas siguen teniendo como blanco la aviación, incluyendo ocultar artefactos explosivos en otros dispositivos.

:
Todas las notas MUNDO
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte
Más de 400 muertos por inundaciones en Sierra Leona: Cruz Roja
EU pide a Latinoamérica que se una a coalición contra ISIS
4 muertos tras intento de ataque terrorista al sur de Barcelona
ISIS se atribuye atentado en Barcelona
¿Por qué los CEOs abandonaron los consejos económicos de Trump?
Senador de EU pide investigar bebidas alcohólicas en México
Cierran cárcel venezolana donde murieron 37 personas
Chile rechaza petición de EU de romper lazos con Corea del Norte
Asesor económico seguirá en su cargo pese a diferir con Trump sobre Virginia