Mundo

Norcorea prohíbe bodas y funerales por Congreso del Partido Comunista

El Gobierno de Kim Jong-un prohíbe además viajes dentro del país y al extranjero, como parte de las medidas de seguridad, según el diario Daily NK.
Notimex
03 mayo 2016 10:18 Última actualización 03 mayo 2016 10:44
Corea del Norte

El séptimo Congreso del Partido de los Trabajadores iniciará el 6 de mayo y durará unos cuatro días. (Reuters)

PYONGYANG.- El líder norcoreano Kim Jong-un prohibió temporalmente las bodas y funerales, así como viajes dentro de Corea del Norte y al extranjero, como parte de las medidas para garantizar la seguridad en el próximo Congreso del Partido Comunista.

“Por razones de seguridad ante el séptimo Congreso del Partido de los Trabajadores que inicia el 6 de mayo, el régimen ha decidido extremar las medidas para evitar cualquier inconveniente o manifestación contra el gobierno”, informó este martes el periódico Daily NK en línea.

Como parte de las acciones, el régimen norcoreano prohibió la celebración de bodas y funerales para evitar posibles altercados durante los actos programados del Congreso. Además habrá un incremento de registros y controles a la circulación en la capital.

Asimismo, cualquier persona detenida antes del próximo viernes, cuando inicia el Séptimo Congreso del gobernante Partido del Trabajo de Corea será considerado un criminal político, destacó el reporte del diario norcoreano.

Una fuente oficial en la provincia de Pyongang Sur confirmó al diario que las fuerzas de seguridad están haciendo controles al azar no sólo en los hogares de los ciudadanos norcoreanos, sino también en habitaciones de hoteles para examinar los documentos de identificación de los clientes.

"Están creando una atmósfera aterradora", indicó la fuente, tras destacar que las medidas de seguridad se extremaron desde el pasado 20 de abril y que los ciudadanos han recibido la orden de cancelar todo viaje por negocios o visitar parientes fuera de la capital.

Además, personal del Departamento de Seguridad del Estado y del Ministerio del Interior fueron convocado a Pyongyang con la instrucción de "defender el Congreso del partido" con su presencia, aumentando las inspecciones, destacó.

La seguridad también fue reforzada en los sitios históricos de la ciudad y los ubicados en sus alrededores, con guardias, que están alerta ante posibles alteraciones desde la mañana hasta altas horas de la noche.

Estas medidas, junto con otras, son indicativas de la atmósfera excesiva para la realización del Congreso, afirmó la fuente. "Vamos a ver cuántas nuevas medidas extrañas se pueden tomar antes del Congreso".

La República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Corea del Norte, no ha celebrado un Congreso del Partido Comunista desde 1980, cuando el padre del actual líder norcoreano, Kim Jong-il, fue confirmado oficialmente como el sucesor del fundador del Estado, Kim Il-sung.

Durante el Séptimo Congreso, programado para durar de cuatro a cinco días, el líder norcoreano, de 33 años de edad, espera consolidar su poder, declarar a la nación como un Estado nuclear y revelar sus planes para impulsar la economía de Corea del Norte.