Programa de visas para trabajadores en EU llega a su límite
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Programa de visas para trabajadores en EU llega a su límite

COMPARTIR

···
Mundo

Programa de visas para trabajadores en EU llega a su límite

05/04/2013

 
Reuters

Un popular programa estadounidense de visas para trabajadores cualificados ya alcanzó su cuota límite a pocos días del inicio del período de postulaciones, dijo el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

El exceso de solicitudes da paso a una selección aleatoria computarizada -conocida como lotería- y muestra que las empresas tienen suficiente confianza en la economía como para contratar a más trabajadores extranjeros.

El programa H-1B no había alcanzado su límite base de 65,000 cupos tan rápido desde comienzos del 2008, antes de la crisis económica. Esa había sido la última vez que se hizo una lotería, según USCIS.

También fue cubierto un límite adicional del H-1B de 20,000 visas para graduados de postgrado y doctorados de universidades estadounidenses, dijo el USCIS.

Después del viernes, el USCIS ya no aceptará postulaciones sujetas a cuotas.

La H-1B es una visa para no inmigrantes en Estados Unidos que permite a la compañías del país contratar temporalmente a trabajadores extranjeros bajo condiciones especiales. La duración de la permanencia es de tres años, ampliable a seis.

El USCIS tiene permitido autorizar 65,000 visas este año bajo el programa H-1B. La lotería determinará quiénes recibirán esas visas.

Las compañías estadounidenses, especialmente en el sector tecnológico, dicen que necesitan las visas para cubrir puestos disponibles. Pero algunos grupos de defensa de los trabajadores sostienen que las empresas usan el programa para contratar mano de obra extranjera más económica.

El USCIS reunirá las postulaciones recibidas hasta el viernes en dos loterías. La lotería para los 20,000 poseedores de postgrados se realizará primero, y luego aquellos que no hayan sido seleccionados serán incluidos en la lotería mayor para los 65,000 cupos regulares.

La agencia dijo que aún no puede especificar una fecha para las loterías debido a la gran cantidad de postulaciones recibidas.

Si bien la cuota oficial es de 65,000, el número real de personas que entran a Estados Unidos bajo el programa H-1B es mucho mayor debido a que los trabajadores de universidades y otras áreas no son contabilizados para el límite.

El año pasado, el gobierno emitió 129,000 visas H-1B.

El Congreso de Estados Unidos actualmente está trabajando en una reforma al sistema de inmigración. Entre las propuestas figura una modernizar el programa H-1B que podría elevar la cuota basándose en la demanda y eliminar la lotería.