Mundo

Programa de TV se burla de elecciones cubanas

El programa humorístico “Vivir del cuento” de televisión local arremetió contra la burocracia y la doble moral que practican algunos funcionarles del país.
Corresponsal Vivían Núñez 
29 agosto 2017 21:36 Última actualización 30 agosto 2017 5:0
Cuba. (Radio Gualok FM 101.3)

Cuba. (Radio Gualok FM 101.3)

LA HABANA.−A seis días del inicio de la primera etapa de las elecciones generales en Cuba, el programa humorístico “Vivir del cuento”, el más popular y crítico de la televisión local, arremetió contra la burocracia y la doble moral que practican algunos funcionarles del país.

“Lo de ayer fue increíble, esta genta está a un tilín de que los censuren”, comentó a El Financiero Marina Acosta, ama de casa, quien cada lunes, a las 8:30 de la noche, está frente a su televisor.

En el último capítulo del espacio, el personaje principal, Pánfilo Epifanio, asume provisionalmente el cargo de presidente del Consejo de Vecinos –figura que los cubanos asocian con el delegado del Poder Popular- y en pocas horas resuelve problemas acumulados. Lejos de ser felicitado, es destituido por sus superiores por salirse “de los canales establecidos” y afectar “la imagen del barrio”.

Antes, le habían aconsejado utilizar frases muy escuchadas en las asambleas públicas donde los delegados rinden cuenta de su gestión, como “su planteamiento ya fue elevado” o “estamos trabajando en esa dirección”, sin olvidar recordarle que él “no está para resolver los problemas” sino para convencer y persuadir.