Procurador peruano pide aplicar multa de 72 mdd a Fujimori
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Procurador peruano pide aplicar multa de 72 mdd a Fujimori

COMPARTIR

···
Mundo

Procurador peruano pide aplicar multa de 72 mdd a Fujimori

04/08/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Notimex

Lima.- El procurador Anticorrupción de Perú, Julio Arvizu, anunció hoy que pidió al Poder Judicial imponer una reparación civil de 72 millones de dólares al encarcelado ex presidente Alberto Fujimori por sobornar a la prensa.

"He pedido que se imponga una sanción al ex gobernante y se determinará que fue Fujimori quien dio la orden para desviar recursos públicos de las Fuerzas Armadas a fin de sobornar a directivos de la llamada prensa chicha (sensacionalista)", dijo.

Según las indagaciones de Arvizu, Fujimori operó, a través de su ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, una inexpugnable red de tráfico de influencias y soborno de periodistas en la década de 1990, a fin de lanzar campañas de desprestigio contra sus opositores.

"Hay pruebas que permiten establecer claramente su responsabilidad en el delito de peculado, así lo han corroborado múltiples declaraciones de investigados, condenados y testigos del proceso que se siguió por este hecho en 2006", recalcó el procurador.

Subrayó que "durante este juicio fueron condenados el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y altos mandos del Ejército y directores de varios diarios chicha que entregaron su línea editorial a cambio de dinero ilícito".

Fujimori purga una condena de 25 años de cárcel por el asesinato de 25 peruanos, supuestamente vinculados a Sendero Luminoso, un grupo que se alzó en armas en la década de 1980 y que mantiene relativa vigencia en algunas zonas del país.

Al ex jefe de Estado, que permanece preso dentro de la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, le fue negada recientemente una solicitud de indulto presidencial.