Mundo

Procurador guatemalteco anuncia reclamo por abuso de migrantes

El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Juan de León Duque, dijo que su país emitirá un enérgico reclamo a Honduras, México y Estados Unidos por los abusos que sufren migrantes; aseguró que cuenta con testimonios que dan cuenta de las violaciones a las que son sometidos por autoridades.
Magda Guardiola/Corresponsal
01 agosto 2014 15:15 Última actualización 01 agosto 2014 15:25
Migrantes

Guatemala emitirá un enérgico reclamo a las autoridades de Honduras, México y EU por abusos cometidos contra migrantes. (Archivo/Cuartoscuro)

SALTILLO. La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala anunció que emitirá un enérgico reclamo a las autoridades de Honduras, México y Estados Unidos por los abusos cometidos contra migrantes a su paso por esos países y vaticinó incremento de problemas en materia migratoria ante la prohibición de viajar en "La Bestia".

De visita por Coahuila, Juan de León Duque, documentó a través de relatos de migrantes que se encuentran en Belén Casa del Migrante, violaciones que son objeto a su paso por México; las corporaciones policiales son las más señaladas como autores.

Aseguró contar con declaraciones de migrantes hondureños que dicen sentir un temor profundo por cruzar de Guatemala a México, “temor mayor incluso a estar ya en Estados Unidos”, donde a pesar de que las autoridades son frías, el trato es de respeto.

Migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador de paso por Saltillo señalaron que desde su país de origen hasta su destino cruzan pagando el tránsito y su seguridad, aunque las garantías de ambos pagos, son nulas.

Cincuenta quetzales por tramo en Guatemala, 800 pesos en Honduras y 100 dólares en México es el costo del tránsito para lograr el "sueño americano", los migrantes viajan preparados para ser víctimas de extorsiones, robos y violaciones.

Las autoridades policiales son los principales señalados como violadores de los derechos humanos de los migrantes, seguidos de las autoridades migratorias; lo anterior será el principal fundamento del reclamo a Honduras, México y Estados Unidos.

"No somos ilegales, somos legales porque vamos pagando de país en país por nuestro paso, por nuestra seguridad", dijo Ricardo, migrante de origen salvadoreño.

De León Duque dijo que la falta de vida digna es lo que obliga a la gente a salir de su país; en el caso de Guatemala, 120 personas salen diariamente.

"Hay que poner atención a las causas y poner en marcha políticas públicas; migrar se ha convertido en un infierno enorme y si no alzamos la voz del sufrimiento de miles de personas diarias, esto no va a terminar bien", consideró.

Respecto a la prohibición que fue anunciada por la Secretaría de Gobernación en la que se pretende impedir a los migrantes nacionales y centroamericanos subir al tren llamado "La Bestia" para llegar a la frontera de México con Estados Unidos, el procurador advirtió que para muchos migrantes es la única manera de viajar, lo que traerá un incremento de problemas.

Todas las notas MUNDO
7 superestructuras chinas que dejan el resto del mundo a la sombra
Aumenta a 358 la cifra de muertos por ataque en Somalia
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Al menos 72 muertos por ataques suicidas en mezquitas de Afganistán
May gana un respiro por el Brexit pero enfrentará semanas difíciles
24 personas fueron afectadas por "ataques" recientes en Cuba: EU
Ataque con cuchillo en Polonia deja una mujer muerta
Ni la guerra o desastres naturales son tan letales como...
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Asamblea de Venezuela declara elecciones como fraudulentas
Gobierno español planea convocar a elecciones en Cataluña en enero
Papa envía condolencias a Malta tras asesinato de periodista
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
Emperador Akihito de Japón dejaría el cargo en marzo de 2019
Merkel ve avance en las negociaciones del Brexit
CDMX es la sexta megaciudad más peligrosa para las mujeres en el mundo: Reuters
Malala y su look universitario, lo mejor de dos culturas
Vladimir Putin señala traición por parte de Estados Unidos
Miles de 'dreamers' no renovaron a tiempo para el DACA
Abogados de Facebook y Twitter testificarán ante Congreso de EU por caso ruso
40% de delitos a hispanos fueron cometidos por latinos en EU
Senadores votarán 'punto crucial' para aprobar reforma fiscal de Trump
Exfiscal general británico puede frustrar plan del Brexit de May
Trump no planea visitar daños por incendios forestales en California