Mundo

Proceso para formar coaliciones en Grecia se estanca entre llamados a prontas elecciones

El lento avance en las negociaciones para formar una nueva coalición desde la de Alexis Tsipras ha originado llamados a que un líder provisional implemente más austeridad para asegurar que Grecia siga recibiendo dinero dentro de su nuevo rescate.
Reuters
23 agosto 2015 10:45 Última actualización 23 agosto 2015 10:45
Grecia

(AP)

ATENAS,.- Los líderes de la oposición griega se tomaban con calma la búsqueda de una nueva coalición, haciendo caso omiso a los llamados dentro y fuera del país a dar pasos rápidos hacia la realización de unas elecciones que permitan que la endeudada nación pueda gestionar su crisis económica y humanitaria.

No había previstas reuniones cara a cara durante la jornada, aunque el líder conservador Evangelos Meimarakis planeaba llamar al jefe del partido comunista KKE, en un previsible ejercicio de futilidad incluso si se producía la conversación.

El lento avance en las negociaciones para formar una nueva coalición desde la dimisión el jueves del primer ministro Alexis Tsipras ha originado llamados a que un líder provisional implemente más austeridad y políticas de reformas, que son esenciales para asegurar que Grecia siga recibiendo un dinero vital dentro de su nuevo rescate.


Tsipras sigue siendo favorito para liderar un nuevo gobierno, pero sea quien sea el que gobierne Grecia enfrentará los mismos problemas. El país evitó por poco el derrumbe financiero y su posible salida de la zona euro cuando Tsipras capituló ante las demandas de la zona euro y el FMI para asegurarse un acuerdo de rescate.

Aunque el dinero ha comenzado a llegar, podría detenerse si los acreedores creen que Atenas no se atiene a sus promesas en una revisión del programa en octubre. Eso hundiría los planes de rescate para los bancos griegos, sumidos en la crisis.

Además de por la crisis económica, Grecia necesita un gobierno estable por las dificultades que genera la llegada de miles de inmigrantes, muchos de ellos refugiados de la guerra civil siria.

Los inmigrantes llegan a las islas de Grecia en pequeños botes, abriéndose paso hasta el interior del país y luego hacia territorio de Macedonia, en cuya frontera se agolpan miles de ellos a la espera de dirigirse al norte de Europa.

Según la Constitución de Grecia, los tres mayores partidos tienen tres días cada uno para tratar de formar un nuevo Gobierno si un Ejecutivo dimite después de menos de un año.

Si fracasan estos intentos -algo casi seguro- el presidente, Prokopis Pavlopoulos, puede nombrar un primer ministro provisional y convocar a elecciones.

Algunos creen que Grecia no puede esperar a actuar hasta después de las elecciones, que Tsipras quiere que se celebren antes de finales de septiembre.

"El país necesita un primer ministro provisional con experiencia", dijo el diario Kathimerini. "Implementar el acuerdo alcanzado con los acreedores, recapitalizar los bancos y la crisis migratoria son asuntos candentes que no pueden esperan ni siquiera un mes", añadió. 

Todas las notas MUNDO
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Sign up for free