Mundo

Proceso para designar a embajador de México en EU está en marcha: SRE

La dependencia aclaró que mientras este proceso no haya culminado, no hará ningún comentario sobre las versiones difundidas en diversos medios de comunicación.
Notimex
04 agosto 2015 15:31 Última actualización 04 agosto 2015 15:32
José Antonio Meade. (Cortesía SRE)

José Antonio Meade. (Cortesía SRE)

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseveró que el proceso de designación de la próxima o el próximo embajador de México en Estados Unidos es un proceso que está en marcha.

Subrayó que en tanto este proceso no haya culminado en su totalidad, esta dependencia del gobierno federal no hará ningún comentario sobre las versiones no oficiales difundidas en diversos medios.

Este es un proceso que involucra a dos países, México y Estados Unidos, así como a dos poderes, que es el Ejecutivo, quien hace la propuesta, y el Senado (Legislativo) que la ratifica, indicó.

De ahí que “cuando este proceso haya culminado, la designación será del conocimiento de la opinión pública”, señaló la cancillería.

La víspera, el subsecretario para América del Norte de la SRE, Carlos Pérez-Verdía Canales, refirió que “la designación del nuevo embajador de México se hará pública una vez que hayan finalizado las diferentes etapas de este proceso y que no había nada en particular que haya retrasado el proceso.

"Estamos buscando designar a una persona titular de la embajada que impulse la relación bilateral y, como todos nuestros embajadores, que promueva los mayores lazos e intereses de México en el país de adscripción", manifestó en una reunión con medios.

Respecto a las etapas del proceso, el funcionario federal detalló que éstas comprenden no nada más al gobierno de México sino también al gobierno de los Estados Unidos y al Poder Legislativo en México.