Mundo

¿Problemas para dormir? La culpa la tiene el cambio climático

Una nueva investigación ha revelado que el aumento de las temperaturas irá cambiando los aspectos más sencillos
de la vida cotidiana, como el dormir. Aquí te explicamos a qué se debe.
Bloomberg
29 mayo 2017 20:7 Última actualización 29 mayo 2017 20:59
dormir

(Especial)

El cambio climático está llegando a ti por las noches. Esa es la conclusión de los científicos que estudian cómo es que el calor perturba el sueño y cómo se espera que el calentamiento global proyectado haga que el mal dormir sea aún peor.

Dirigido por Nick Obradovich del Centro Belfer de Ciencias y Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard, un equipo de investigadores es el primero en documentar la relación entre el aumento de las temperaturas y el mal dormir. Compararon las respuestas sobre el sueño con las temperaturas locales de los encuestados, no sólo se encontró un vínculo entre la temperatura y el sueño, sino que se descubrió que el fenómeno era tres veces más fuerte en verano.

Su nuevo estudio vincula a la mayoría de las experiencias individuales - como quedarse dormido- con un fenómeno verdaderamente planetario - el calentamiento global. Éste se une a un cuerpo en expansión de investigación que sugiere que el aumento de las temperaturas va a cambiar gradualmente incluso los aspectos más mundanos de la vida cotidiana.

La fisiología de la temperatura y el sueño se ha entendido desde hace algún tiempo. A medida que el cuerpo se desplaza hacia la inconsciencia, los vasos sanguíneos de la piel se dilatan, lo que permite que el calor escape y reduce la temperatura corporal central.

Las investigaciones anteriores han demostrado que la temperatura del aire ambiente por encima de lo normal "puede prevenir el desprendimiento de calor del cuerpo central, y que el mal sueño se asocia con una elevada temperatura corporal", escribieron los autores.

A medida que el mundo se calienta, las temperaturas del aire nocturno aumentan a un ritmo más rápido. Este hecho aparentemente contraintuitivo ha sido documentado por años por los científicos que estudian el clima global.

Después de establecer una relación entre el sueño y la temperatura, los investigadores usaron proyecciones de calentamiento global para ver cómo los problemas de sueño podrían empeorar en la segunda mitad del siglo.

Lo más sorprendente para Obradovich fue que los investigadores fueron capaces de ver un fuerte efecto del calor en el sueño. Cuando hablamos del sufrimiento provocado por temperaturas más calientes, ninguno está más expuesto que los ancianos y los pobres.

Solomon Hsiang, quien estudia los efectos del cambio climático sobre el comportamiento humano y la economía en la Universidad de California, Berkeley, acredita que el nuevo estudio es el primero en analizar metódicamente la temperatura, el clima y el sueño. Los resultados, dijo, "señalan hacia efectos sistemáticos e importantes".

Entre ellos está un aumento en las consecuencias negativas que se desprenden de estar cansado todo el tiempo. "La gente comete errores cognitivos que importan cuando duermen mal, ya sea que estrellen vehículos o tomen malas decisiones en el lugar de trabajo", dijo Hsiang.

"Los estudiantes aprenden mal cuando no duermen, y la falta constante de sueño daña la salud de la gente. El sueño es tan fundamental para todos los aspectos de nuestras vidas que una alteración del clima durante muchos días al mes resulta en un costo real e importante que ahora debemos considerar seriamente".

Todas las notas MUNDO
Ni la guerra o desastres naturales son tan letales como...
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Asamblea de Venezuela declara elecciones como fraudulentas
Gobierno español planea convocar a elecciones en Cataluña en enero
Papa envía condolencias a Malta tras asesinato de periodista
La UE busca formas de acelerar conversaciones del Brexit
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
Emperador Akihito de Japón dejaría el cargo en marzo de 2019
Merkel ve avance en las negociaciones del Brexit
CDMX es la sexta megaciudad más peligrosa para las mujeres en el mundo: Reuters
Malala y su look universitario, lo mejor de dos culturas
Vladimir Putin señala traición por parte de Estados Unidos
Miles de 'dreamers' no renovaron a tiempo para el DACA
Abogados de Facebook y Twitter testificarán ante Congreso de EU por caso ruso
40% de delitos a hispanos fueron cometidos por latinos en EU
Senadores votarán 'punto crucial' para aprobar reforma fiscal de Trump
Exfiscal general británico puede frustrar plan del Brexit de May
Trump no planea visitar daños por incendios forestales en California
Guardia revolucionaria iraní dice que acelerará su programa de misiles
Talibanes arremeten en base militar afgana; hay al menos a 43 muertos
May ofrece concesiones a ciudadanos de UE para desbloquear conversaciones del Brexit
España intervendrá pese a que Cataluña dice que no declaró independencia
Venezolanos confían más en su gobierno que los mexicanos
La oposición boicotea la juramentación de 18 gobernadores de Venezuela