Mundo

Probable que Estado Islámico derribara avión ruso: Reino Unido

El secretario británico de Relaciones Exteriores, Philip Hammond, dijo que ante la reivindicación del Estado Islámico y otras piezas de información, y concluyen que existe una posibilidad significativa.
Reuters
05 noviembre 2015 6:20 Última actualización 05 noviembre 2015 7:34
Fragmentos del avión ruso. (Reuters)

Fragmentos del avión ruso. (Reuters)

LONDRES. Reino Unido dijo que había una posibilidad significativa de que la rama egipcia del grupo extremista Estado Islámico estuviera detrás de un presunto ataque con bomba contra un avión ruso que se estrelló en la península del Sinaí, dejando 224 muertos.

Cuando le preguntaron si pensaba que los milicianos de Estado Islámico fueron los responsables del hecho, el secretario británico de Relaciones Exteriores, Philip Hammond, dijo: "ISIL-Sinai reivindicó la autoría del derribo del avión ruso, lo hizo inmediatamente después del accidente".

"Hemos visto el cuadro completo de la información, incluida la reivindicación, pero por supuesto muchas otras piezas de información, y concluimos que existe una posibilidad significativa", expresó a la cadena de televisión Sky.

Fuentes de seguridad estadounidenses y europeas dicen que ahora las pruebas sugieren que una bomba colocada por la rama egipcia de Estado Islámico -Provincia del Sinaí- fue la probable causa del accidente. Las fuentes destacaron que no habían llegado a ninguna conclusión final sobre el accidente.

Sin embargo, los rusos no avalaron la tesis británica y un portavoz del Kremlin calificó de especulaciones cualquier teoría al margen de la investigación oficial.

"Ya lo hemos dicho antes y lo repetiremos de nuevo: las teorías sobre lo que ocurrió y las causas del incidente sólo pueden ser determinadas por la investigación", dijo Dmitry Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin.

El Estado Islámico, que quiere crear un califato en todo el mundo musulmán, es también llamado ISIS e ISIL. Rusia, aliado del presidente sirio Bashar al-Assad, lanzó el 30 de septiembre ataques aéreos contra grupos rebeldes en Siria, incluyendo Estado Islámico.

El grupo de línea dura ha llamado a iniciar una guerra contra Rusia y Estados Unidos en respuesta a sus ataques aéreos en Siria.

Un grupo afiliado a Estado Islámico insistió que derribó el avión el sábado como represalia por los bombardeos rusos en Siria, pese a que las autoridades habían rechazado previamente afirmaciones similares, añadiendo que en algún momento explicará al mundo cómo llevó a cabo el ataque.