Mundo

Principales fuerzas políticas italianas mantienen empate


Notimex
 
 
Roma.- El centroizquierdista Partido Democrático (PD), el derechista Partido del Pueblo de la Libertad (PDL) y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) se encuentran sustancialmente empatados en la preferencia de los italianos, reveló hoy un sondeo de la sociedad Swg.
 
 
Realizado para el programa 'Agora', de la televisión pública (RAI), el sondeo mostró que el PD tiene el 25.5% de los consensos, el M5S el 25.4% y el PDL el 25%.
 
 
Muy atrás se encuentra la lista de centro Elección Cívica que apoya al primer ministro dimisionario, Mario Monti, con sólo el 7.1%, mientras la Liga del Norte, aliada del PDL, está en el 4.1%.
 
 
El sustancial empate tiene paralizada a la política italiana ante la imposibilidad de formar el nuevo gobierno, pues en las elecciones del 24 y 25 de febrero pasado la coalición de centroizquierda (que agrupa al PD y a otras formaciones menores) ganó por estrecho margen, pero no logró el control del Senado.
 
 
El líder de la centroizquierda, Pierluigi Bersani, fracasó en su tarea, otorgada por el presidente Giorgio Napolitano, de buscar acuerdo con otras fuerzas para formar el Ejecutivo.
 
 
Ante ello Napolitano designó la semana pasada a 2 comisiones de "sabios" que deben ayudar a los partidos a establecer objetivos prioritarios con base a los cuales alcanzar acuerdos mínimos.
 
 
El presidente dio a los 10 expertos un plazo de 10 días para realizar su tarea.
 
 
Pero la víspera el PDL de Silvio Berlusconi pidió la dimisión de los "sabios", luego que uno de ellos, el constitucionalista Valerio Onida, lo criticó incautamente cuando un imitador de una radio lo llamó por teléfono haciéndose pasar por la astrónoma Margherita Hack.
 
 
En la conversación, difundida por la radio, Onida dijo que "Berlusconi es un anciano, que sólo busca protección (frente a sus procesos judiciales) y esperamos que se decida a gozar su vejez y deje en paz a los italianos".
 
 
Con ese pretexto Berlusconi pidió la disolución de las comisiones de sabios y la convocación a nuevas elecciones.
 
 
También a favor de nuevos comicios se manifesó el alcalde de Florencia, Matteo Renzi, que disputa a Bersani el liderazgo del PD.
 
 
Por su parte, el cómico Beppe Grillo, líder el M5S convocó hoy a un "cónclave" secreto a los parlamentarios electos por ese movimiento.
 
 
Según la prensa, Grillo quiere "procesar" a los miembros de su movimiento favorables a una alianza con la centroizquierda para formar el gobierno, a lo que el cómico y bloguero se opone terminantemente.

También lee: