Mundo

Primero Guatemala, ¿ahora Honduras? OEA crea misión vs corrupción

Después de que el presidente hondureño Juan Orlando Hernández reconoció que su campaña electoral recibió fondos de empresas ligadas a un desfalco de 200 millones de dólares, la Organización de Estados Americanos creó la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad.
Reuters
28 septiembre 2015 20:19 Última actualización 28 septiembre 2015 20:19
México desde Wall Street: Honduras pide trato digno para inmigrantes

Karla Palomo, conversó con Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, acerca del gran papel que México a jugado en la lucha por frenar la inmigración ilegal de menores indocumentados en la frontera sur de ese país.

La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció la creación de una misión para combatir la corrupción en Honduras, donde en los últimos meses se han sucedido diversas protestas debido a escándalos por fraudes contra el Estado que han afectado al partido del presidente Juan Orlando Hernández.

El anuncio es un éxito para los llamados "indignados", quienes pedían una comisión contra la impunidad similar a la de Guatemala, que este año desmanteló una red de corrupción aduanera por la que terminó renunciando el expresidente Otto Pérez Molina, en prisión a la espera de juicio.

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) será dirigida por un jurista de reconocimiento internacional y alto nivel de competencia profesional en estos temas, dijo la OEA en su página de internet.

Las protestas en Honduras arreciaron desde que en junio el presidente, Juan Orlando Hernández, reconoció que su campaña electoral recibió fondos de empresas ligadas a un desfalco de 200 millones de dólares cometido contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social, uno de los peores escándalos en la historia del empobrecido país centroamericano.

La MACCIH nombrará un grupo de jueces y fiscales internacionales reconocidos cuya labor será supervisar, asesorar y apoyar a los órganos de control hondureños en la investigación y persecución penal de delitos de corrupción, dijo la OEA.

Además, la Misión elaborará un diagnóstico sobre el estado de la situación del sistema de justicia hondureño y creará un observatorio de justicia integrado por organizaciones académicas y de la sociedad civil hondureña.