Mundo

Primero fue Cuba, luego Irán… ahora Obama va por Venezuela

La ofensiva de seducción de estados poco amistosos encarada por el gobierno de Obama ha recorrido Myanmar, Irán y Cuba. Próxima parada: Venezuela
Bloomberg
03 agosto 2015 18:21 Última actualización 03 agosto 2015 21:27
El presidente estadounidense Barack Obama hace la señal característica de la Universidad de Texas durante una visita al campus. (Reuters)

El presidente estadounidense Barack Obama hace la señal característica de la Universidad de Texas durante una visita al campus. (Reuters)

Apenas meses después que el gobierno declaró que Venezuela era una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos, está trabajando para mejorar las relaciones, impulsado por la preocupación de que la agitación que reina allí desestabilice a la región.

Funcionarios del Departamento de Estado se reúnen discretamente desde abril con pares del gobierno de izquierda del presidente Nicolás Maduro para establecer lo que el secretario de Estado John Kerry ha denominado “una relación normal”.

El acercamiento pone a prueba nuevamente la promesa del discurso de asunción de Obama en 2009 de “extender una mano” a los regímenes represivos y corruptos si estos están “dispuestos a abrir” el puño.

La caída del precio del petróleo, el desplome de las reservas de divisas, una tasa de inflación de 68.5 por ciento y tensiones políticas crecientes son flagelos que castigan a Venezuela. Hay suficientes cosas en juego como para que ni siquiera una investigación del Departamento de Justicia sobre presuntos vínculos del principal funcionario venezolano que participa en las conversaciones con el tráfico de drogas haya podido hacer fracasar los contactos diplomáticos.

“Estados Unidos tiene aquí un objetivo más amplio, más allá de lo que piense del gobierno venezolano”, dijo Christopher Sabatini, profesor de estudios latinoamericanos de la Universidad de Columbia en Nueva York. “El objetivo es impedir un agujero negro que se trague a otras economías latinoamericanas”.

Alguien que critica con frecuencia la política exterior del gobierno tiene elogios cautelosos para la iniciativa. “Me alegro mucho de que el gobierno esté tratando de tomar contacto con ellos” en materia de represión política y la celebración de elecciones libres en diciembre, dijo el senador republicano por Tennessee Bob Corker, que preside la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

1
  

   

ME Obama va por Venezuela

COLAS PARA EL PAPEL HIGIÉNICO

Corker viajó a Caracas el mes pasado y regresó consternado de ver a los venezolanos haciendo colas frente a los comercios desde las primeras horas de la mañana con la esperanza de encontrar papel higiénico.

“Creo que nunca estuve en un lugar que tuviera más potencial y lo arruinara por completo”, declaró Corker en una entrevista. “Es muy triste”.

Además de una hiperinflación que agobia a la gente común y debilita el poder adquisitivo del gobierno, las reservas de divisas del país cayeron al nivel más bajo en doce años de 15 mil 370 millones de dólares el 27 de julio, de acuerdo con los datos que reunió Bloomberg.
La canasta del país de crudo y productos de petróleo, una importante fuente de ingresos nacionales, se redujo 4.2 por ciento la semana pasada a 45.87 dólares por barril, según el sitio web del Ministerio de Petróleo. Hace un año, el barril de petróleo le aportaba a Venezuela unos 96 dólares.

MIEDO AL CONTAGIO

Venezuela y su compañía petrolera estatal tienen unos cinco mil millones de dólares en pagos de bonos que vencen en los últimos tres meses del año y alrededor de 10 mil  millones de dólares en 2016, de acuerdo con los cálculos de Bank of America Corp.

El profesor de Harvard Ricardo Hausmann sostiene que Venezuela no tendrá otra opción que suspender el pago de su deuda el año que viene ante la escasez de productos básicos como medicamentos y leche.

“Uno de los temores es el contagio”, señaló Carl Meacham, director del programa de América del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington. Venezuela, que tiene las reservas probadas de petróleo más grandes del mundo, ha ejercido su influencia en la región ofreciendo a sus vecinos energía y subsidios baratos.

Ahora que el país se está convirtiendo “cada vez más en un centro de carteles internacionales de la droga”, Meacham considera que el esfuerzo estadounidense apunta a impedir que se transforme en un narcoestado quebrado. “El derrame no sólo afectará a la gente de Venezuela sino que también tiene el potencial para afectar a países de toda la región”, explicó.

1
   

    

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Reuters)

SOCIO COMERCIAL

También hay consideraciones estratégicas. Estados Unidos es el principal socio comercial de Venezuela. El país actualmente tiene voto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por ser uno de los diez miembros no permanentes y se ha aliado con Cuba y otras naciones hostiles a los Estados Unidos. Envía petróleo al régimen sirio pese a las sanciones de 2012 y el año pasado aceptó permitir que Rusia instalara bases navales y militares en sus fronteras.

Estados Unidos “quiere que Venezuela flexibilice sus posiciones internacionales respecto de países como Irán, Rusia, Siria y Grecia”, señaló Carlos Romero, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Central de Venezuela.

También existe el temor de que las tensiones con Venezuela atenten contra los esfuerzos de mejorar las relaciones con otros países latinoamericanos. Kerry dijo el 20 de julio que él y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba hablaron sobre la relación entre Estados Unidos y Venezuela y de “nuestras esperanzas de poder encontrar una mejor forma de avanzar porque toda la región se vería beneficiada".

CAÍDA EN LA ANARQUÍA

Hasta ahora, las conversaciones se han centrado en cuestiones regionales como el proceso de paz en la vecina Colombia y las elecciones de Haití, y en cuestiones internas como el encarcelamiento de dirigentes opositores y la necesidad de celebrar elecciones creíbles en diciembre con veedores internacionales, según un funcionario del Departamento de Estado que habló a condición de que se mantuviera su nombre en reserva.

Entre los objetivos inmediatos, se cuentan encontrar “una salida para la crisis política de Venezuela” y evitar su “caída en la anarquía”, dijo Sabatini de la Universidad de Columbia.

Meacham, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, está entre quienes cuestionan la eficacia de las conversaciones.

“¿Es el enfoque indicado? Hasta ahora, diría que no”, expresó. “No hemos visto progresos con los presos políticos, no los hemos visto comprometerse con los veedores internacionales”.

Sin embargo, Meacham sostuvo: “Abrir los canales de comunicación permitirá conseguir algo. Si las cosas salen mal, ayudará a Estados Unidos a “predecir y evaluar el alcance del daño que sufrirá la región".

Todas las notas MUNDO
Negociaciones para el Brexit se endurecerán: May
Así ve Trump sus primeros 100 días en la Casa Blanca
Esto es lo que pedirá la UE en las negociaciones del Brexit
Accidente aéreo en Cuba deja 8 muertos
Una pesadilla, los primeros 100 días de Trump: activistas
UE aprueba directrices para negociar el Brexit
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Corea del Norte lanza misil balístico: Yonhap
Sismo de 7.2 remece costas de isla de Filipinas; advierten de tsunami
‘Mexikaner’, el picante trago alemán contra Trump
Papa consuela a coptos y denuncia violencia "en nombre de Dios"
Huelga y protestas en Brasil contra planes de austeridad de Temer
Trump postula a hispana como secretaria del Tesoro
Senado de EU aprueba presupuesto provisorio para evitar cierre del Gobierno
Fuertes sismos sacuden el centro de Chile; no hay daños o víctimas
EU aumenta presión ante "catastróficos" riesgos con Pyongyang
Libertad de prensa en 2016 cayó a su nivel más bajo: Freedom House
Diálogo con Corea del Norte es la "única opción correcta", dice China
'El Niño' posiblemente se presentará de nuevo este año, advierte la OMM
Pensé que ser presidente sería más fácil: Trump
Suman cinco muertos por el ataque de Estocolmo
Estados Unidos quiere un trato justo en Acuerdo de París: Trump
Policía británica frustra complot activo de terrorismo
Venezuela es “un lío”, dice Trump; la OEA ¡pa’l carajo! responde Maduro
Trump dice es posible "gran, gran conflicto" con Corea del Norte