Joven alertó sobre hundimiento del ferry surcoreano
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Joven alertó sobre hundimiento del ferry surcoreano

COMPARTIR

···
Mundo

Joven alertó sobre hundimiento del ferry surcoreano

Autoridades señalaron que hay 104 muertes confirmadas y aún continúan más de 200 personas desaparecidas, entre ellas el joven que llamó a emergencias para alertar sobre el hundimiento.

Agencias
22/04/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

SEUL. La primera llamada de emergencia de un ferry surcoreano que se hundió fue realizada por un chico con una voz temblorosa, tres minutos después de que la embarcación realizó su último giro.

El muchacho llamó al número de emergencia 119 que lo contactó con el servicio de bomberos, que a su vez lo derivó a los guardacostas dos minutos después.

A eso siguieron alrededor de otros 20 llamados de chicos a bordo del barco al número de emergencia, dijo un oficial del servicio de bomberos.

El ferry Sewol se hundió el miércoles pasado durante una viaje de rutina desde el puerto de Incheon a la isla de Jeju, donde tradicionalmente los surcoreanos van a pasar la luna de miel.

,,

De los 476 pasajeros y tripulantes, 339 eran adolescentes y profesores en un paseo de una escuela secundaria. Sólo 174 personas han sido rescatadas y se presume que el resto murió ahogado.

Desde que los buzos lograron entrar al barco sumergido durante el fin de semana, la cifra de víctimas mortales se ha disparado. Autoridades dijeron este martes que hay 104 muertes confirmadas mientras más de 200 personas continúan desaparecidas.

El muchacho que realizó el primer llamado, de apellido Choi, se encuentra entre los desaparecidos. Su voz era temblorosa y sonaba urgente, dijo un funcionario de bomberos a MBC TV. Tomó algo de tiempo identificar al ferry como el Sewol.

"¡Sálvennos! Estamos en un barco y creo que se está hundiendo", afirmó el muchacho en el llamado telefónico, según la agencia de noticias Yonhap.

El capitán del barco, Lee Joon-seok, de 69 años, y otros miembros de la tripulación han sido arrestados por cargos de negligencia. Lee también ha sido acusado de haber realizado un "cambio excesivo de curso sin frenar".

Las autoridades también están investigando a la familia Yoo, que controla a la compañía que es dueña del ferry, Chonghaejin Marine Co Ltd, por posibles irregularidades financieras en medio de un creciente escrutinio público.

Varios miembros de la tripulación, incluyendo al capitán, abandonaron al ferry cuando se hundía, han dicho testigos, después de que se dijo a los pasajeros que permanecieran en sus habitaciones.

El presidente Park Geun-hye afirmó que esa instrucción fue equivalente a un "acto de asesinato".

Muchos de los adolescentes no cuestionaron a sus mayores, siguiendo las costumbres de la sociedad jerárquica de Corea del Sur, y pagaron con sus vidas por su obediencia.

Sólo se desplegaron dos de los 46 botes salvavidas del ferry.

Con información de Associated Press y Reuters