Mundo

Primer ministro turco acusará a Twitter de evasión fiscal

La acusación del primer ministro turco se da días después que su gobierno fue obligado por el Tribunal Constitucional a levantar el bloqueo que en marzo pasado impuso a Twitter.
Notimex
12 abril 2014 18:23 Última actualización 12 abril 2014 18:23
 [Se evidencia alianza incómoda entre el premier Recep Tayyip Erdogan y las fuerzas armadas, señala analista. / Reuters]  

[Se evidencia alianza incómoda entre el premier Recep Tayyip Erdogan y las fuerzas armadas, señala analista. / Reuters]

BERLÍN.- El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan arremetió hoy contra la red social Twitter, acusando al sitio micro-blogging de evasión fiscal y advirtió que el gobierno se “encargará de eso”.

La acusación de Erdogan se da días después que su gobierno fue obligado por el Tribunal Constitucional a levantar el bloqueo que en marzo pasado impuso a Twitter por las múltiples denuncias de corrupción gubernamental difundidas a través de esa red.

“Twitter, YouTube y Facebook son compañías internacionales establecidas con fines de lucro”, señaló Erdogan.

Aseguró que “Twitter es al mismo tiempo un evasor de impuestos. Vamos a ir tras él”, según reportes del periódico local The Hurriyet Daily News.

Las autoridades turcas prohibieron el acceso a esa red social, lo que provocó críticas de censura en el país y en el exterior, pero debieron desbloquearlo la semana pasada por orden de la Corte Constitucional que dictaminó que violaba el derecho a la libertad de expresión.

Erdogan volvió a criticar este sábado la sentencia judicial, asegurando que “acatamos la orden de la Corte sobre Twitter, pero no la respeto”.

Además de prohibir esa red, días después fue bloqueada la plataforma de intercambio de vídeos YouTube, luego que difundió la grabación de una reunión clave de seguridad entre ministros del gobierno sobre el conflicto en Siria y una posible intervención armada.

El gobierno justificó la medida a razones de seguridad nacional y anunció que mantendría restringido el popular sitio hasta que eliminara todo el “contenido ilegal”, en particular 15 videoclips que “amenazan la seguridad de Turquía”.