Mundo

Primer ministro japonés anticipa relación de confianza con Trump

Shinzo Abe se reunió con el presidente electo de Estados Unidos en la Trump Tower en Manhattan, encuentro en el que acordaron una nueva cita para profundizar en su relación bilateral.
Reuetrs
17 noviembre 2016 21:11 Última actualización 17 noviembre 2016 23:5
Etiquetas
Shinzo Abe y Donald Trump. (Reuters)

Shinzo Abe y Donald Trump. (Reuters)

NUEVA YORK.- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo el jueves que cree que puede construir una relación de confianza con Donald Trump, luego de una reunión en la que buscó aclarar la retórica que el presidente electo de Estados Unidos utilizó durante su campaña y que generó dudas sobre las alianzas tradicionales de Washington.

Después de una reunión de 90 organizada de forma apresurada en la Trump Tower en Manhattan, Abe dijo que el republicano es un líder confiable, aunque dijo que no revelaría los detalles del diálogo porque no se trató de un encuentro oficial.

El magnate inmobiliario reemplazará al presidente demócrata Barack Obama el 20 de enero.

"La conversación me hizo sentir seguro de que podemos construir una relación de confianza", dijo a periodistas Abe, afirmando que el diálogo fue "franco" y se realizó en una "atmósfera cálida". "Las alianzas no pueden funcionar sin confianza. Ahora estoy seguro de que el presidente electo Trump es un líder de confianza", agregó.

Abe dijo que acordó reunirse nuevamente con Trump "en una fecha conveniente para cubrir un área más extensa y con mayor profundidad". No estaba claro si tal reunión se realizaría antes de que Trump jure como presidente.

El ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, dijo a periodistas en Tokio que era beneficioso que Abe se reúna con Trump antes de que el republicano se convierta en presidente, dado que las relaciones entre Japón y Estados Unidos son vitales para ambos países.

La conversación ocurrió en momentos en que los líderes de Japón están nerviosos sobre la futura fortaleza de una alianza que es clave para la diplomacia y la seguridad de Tokio.

Abe y otros líderes de Asia resultaron alarmados por la promesa que Trump hizo durante la campaña sobre que obligaría a sus aliados a pagar más por la ayuda de las tropas estadounidenses, la insinuación de que Japón debería desarrollar su propio arsenal nuclear y su dura postura ante el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.