Primer ministro iraquí llama a kurdos a cancelar resultados de referéndum de independencia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Primer ministro iraquí llama a kurdos a cancelar resultados de referéndum de independencia

COMPARTIR

···
Mundo

Primer ministro iraquí llama a kurdos a cancelar resultados de referéndum de independencia

"No vamos a tener un diálogo sobre el resultado del referéndum", dijo Haider al-Abadi al Parlamento. "Si quieren iniciar conversaciones, deben cancelar el referéndum y sus resultados".

Reuters
27/09/2017

BAGDAD/ERBIL.- El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, exigió a las autoridades kurdas que "cancelen" los resultados del referéndum de independencia en el norte del país como condición para iniciar un diálogo que busque resolver la creciente crisis.

En un discurso en el Parlamento, Abadi renovó su ultimátum al Gobierno Regional del Kurdistán (GRK) liderado por Masoud Barzani para que entregue el control de los aeropuertos internacionales el viernes o se enfrente a una prohibición a los vuelos internacionales directos a la región kurda.

Los votantes del norte de Irak apoyaron de forma abrumadora la independencia en el referéndum no vinculante realizado el lunes.

Cualquier plan de secesión es rechazado con fuerza por los gobiernos de Irak, Turquía e Irán. Estados Unidos presionó a los líderes kurdos para que cancelaran la votación.

,,

"No vamos a tener un diálogo sobre el resultado del referéndum", dijo Abadi al Parlamento. "Si quieren iniciar conversaciones, deben cancelar el referéndum y sus resultados".

Su petición fue rechazada por el ministro de Transporte del GRK, Mowlud Murad. En una conferencia de prensa en la capital kurda, Erbil, afirmó que es necesario mantener el control de los aeropuertos y continuar con vuelos internacionales directos para combatir a los militantes islámicos.

Los líderes kurdos afirman que el referéndum se celebró para darles un mandato para negociar la secesión pacífica de su región con Bagdad y los poderosos vecinos de Irak, Irán y Turquía. Murad expresó su esperanza de que la crisis pueda resolverse el viernes, en medio de los temores de pudiera dañar a la economía de Kurdistán.

La Autoridad de Aviación Civil iraquí envió un aviso a compañías aéreas extranjeras destacando que los vuelos internacionales a Erbil y Sulaimaniya en la región kurda serán suspendidos el viernes y sólo se permitirán vuelos domésticos.

,