Mundo

Primer ministro griego pide respaldo antes de votación parlamentaria

Antonis Samaras, cuya coalición conservadora de centro izquierda cuenta con 155 diputados en el Parlamento, debe asegurarse al menos 25 votos de los partidos más pequeños y de los independientes para obtener la mayoría especial necesaria para elegir a su candidato Stavros Dimas.
Reuters
17 diciembre 2014 6:59 Última actualización 17 diciembre 2014 6:59
Antonis Samaras

El primer ministro griego pidió el apoyo de independientes y pequeños partidos para evitar ir a elecciones. (Archivo/Reuters)

ATENAS. El primer ministro griego, Antonis Samaras, pidió respaldo antes de una ajustada votación parlamentaria que llevaría a elecciones a menos que obtenga el apoyo de los independientes y de pequeños partidos que hasta ahora se han negado a ayudar a su coalición.

Dos pequeños partidos clave -Izquierda Democrática, que abandonó el gobierno el año pasado, y Griegos Independientes, un partido de derecha anti-austeridad- reiteraron su oposición horas antes de que 300 legisladores en el Parlamento inicien la primera de tres votaciones para elegir a un nuevo presidente.

Samaras, cuya coalición conservadora de centro izquierda cuenta con 155 diputados en el Parlamento, debe asegurarse al menos 25 votos de los partidos más pequeños y de los independientes para obtener la mayoría especial necesaria para elegir a su candidato Stavros Dimas.

La oficina del primer ministro emitió un comunicado refiriendo que la elección no se trataba de su gobierno sino de defender la constitución y respetar el cargo de presidente.

"También es para evitar una aventura política que podría ser fatal para el rumbo europeo del país", dijo.

No está previsto que el gobierno gane la elección de este miércoles o un segundo balotaje el 23 de diciembre, cuando tendría que asegurarse 200 votos para ganar, aunque los comicios serán seguidos de cerca antes de la ronda final el 29 de diciembre, cuando la mayoría requerida baje a 180.

"Si podemos lograr obtener más de 160 en favor de nuestros candidatos (el miércoles), será un primer paso positivo", dijo el ministro de Defensa, Nikos Dendias, al canal de televisión Star TV.

El cargo de jefe de estado es mayormente ceremonial. Pero el no elegir a un presidente con una mayoría de tres quintas partes en el Parlamento conlleva a elecciones anticipadas, que según sondeos darían la victoria al partido radical de izquierda Syriza que promete eliminar el programa de rescate del que depende Grecia para mantenerse a flote.

Los socios de Grecia en la zona euro temen que ese resultado pueda generar problemas en el bloque de la moneda única, aunque principalmente les preocupa un efecto político más que financiero.