Mundo

Primer ministro griego advierte catástrofe si su gobierno cae

Antonis Samaras está reforzando su retórica contra su principal rival - el partido de izquierda Syriza - en un intento de conseguir el respaldo de los diputados en la votación presidencial y evitar elecciones anticipadas.
Reuters
11 diciembre 2014 12:55 Última actualización 11 diciembre 2014 12:57
Antonis Samaras

El primer ministro griego, Antonis Samaras, nombró a su candidato para la presidencia del país. (AP)

ATENAS. El primer ministro griego, Antonis Samaras, advirtió que el país corría el riesgo de un "catastrófico" regreso a lo más profundo de la crisis de deuda si su gobierno cae, generando expectación antes de una votación legislativa para ratificar a su candidato a la presidencia.

Las pérdidas del mercado de bonos y de acciones se aceleraron tras los comentarios de Samaras, que está reforzando su retórica contra su principal rival - el partido de izquierda Syriza - en un intento de conseguir el respaldo de los diputados en la votación presidencial y evitar elecciones anticipadas.

Aunque la presidencia es un cargo muy simbólico, la Constitución griega exige la convocatoria de elecciones parlamentarias si los legisladores no aprueban al candidato del gobierno para el puesto.

"Nos costó sangre quitar la palabra 'Grexit' de la boca de los extranjeros, y Syriza está consiguiendo que vuelva a estar en ella", dijo Samaras en un discurso a los diputados de su partido.

"Todos los diputados deben decidir ahora si elegirán a un presidente o vamos a unas elecciones anticipadas que la gente no quiere, los mercados temen y que podría tener consecuencias catastróficas para el país", sostuvo.

Syriza respondió diciendo que las palabras de Samaras eran una muestra de que el gobierno - que controla a 155 diputados - sabe que no puede lograr los 180 votos necesarios para ganar la votación presidencial.

"Ni siquiera duda en mendigar a los mercados que ataquen al país", dijo Syriza en un comunicado. "Se engaña si piensa que retomando el viejo tema de una salida del euro puede aterrorizar a la gente que ha sido asfixiada por el rescate", añadió.

Si la votación no prospera, eso conllevaría una elecciones anticipadas, en las que según los sondeos Syriza podría ganar. Samaras adelantó esta semana la votación presidencial en dos meses, dejando en el aire la revisión final del rescate y los planes para una salida del programa mientras busca el respaldo parlamentario.

Es una apuesta que fuerza a los diputados independientes y de partidos pequeños a decidir si respaldar el complicado plan político de Samaras para sacar al país de las dificultades o la incertidumbre de unas elecciones anticipadas que lo empujarían más hacia la crisis.

Los inversores se han visto ya sacudidos por la repentina vuelta a la incertidumbre política en Grecia. Las acciones griegas cayeron un 7 por ciento el jueves, perdiendo un 21 por ciento en lo que va de semana.

Los costos de financiación del país se han invertido en los últimos días, con el rendimiento del bono a 10 años en un nivel insostenible del 9 por ciento.

La votación para escoger a un presidente se realizará en tres rondas a partir del 17 de diciembre y terminará el 29 de diciembre. Las elecciones anticipadas serían en enero si el Gobierno pierde, según Samaras.

Todas las notas MUNDO
Avión paquistaní con 37 pasajeros a bordo 'desaparece' de radares
Suman 93 muertos por sismo en provincia indonesia de Aceh
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente
Oposición venezolana congela diálogo para exigir salida electoral
Angela Merkel busca cuarto mandato como canciller de Alemania
Cazeneuve es nombrado primer ministro de Francia tras dimisión de Valls
Abe no pedirá perdón en Pearl Harbor, anuncia gobierno
Robots, la verdadera amenaza para empleos de Trump y China
Italia se hunde en un limbo político tras dimisión de Renzi
Moscú y Pekín vetan resolución de la ONU para tregua en Alepo
Presidente de Italia pide a Renzi aplazar su renuncia
Manuel Valls anuncia que buscará la candidatura a la presidencia francesa
Pasajeros de avión siniestrado no se enteraron de emergencia: sobreviviente
Suman 36 muertos por incendio en Oakland
Fujimori es trasladado a clínica por riesgo de isquemia cerebral
Trump propone a Ben Carson como secretario de Vivienda