Mundo

Primer ministro griego advierte catástrofe si su gobierno cae

Antonis Samaras está reforzando su retórica contra su principal rival - el partido de izquierda Syriza - en un intento de conseguir el respaldo de los diputados en la votación presidencial y evitar elecciones anticipadas.
Reuters
11 diciembre 2014 12:55 Última actualización 11 diciembre 2014 12:57
Antonis Samaras

El primer ministro griego, Antonis Samaras, nombró a su candidato para la presidencia del país. (AP)

ATENAS. El primer ministro griego, Antonis Samaras, advirtió que el país corría el riesgo de un "catastrófico" regreso a lo más profundo de la crisis de deuda si su gobierno cae, generando expectación antes de una votación legislativa para ratificar a su candidato a la presidencia.

Las pérdidas del mercado de bonos y de acciones se aceleraron tras los comentarios de Samaras, que está reforzando su retórica contra su principal rival - el partido de izquierda Syriza - en un intento de conseguir el respaldo de los diputados en la votación presidencial y evitar elecciones anticipadas.

Aunque la presidencia es un cargo muy simbólico, la Constitución griega exige la convocatoria de elecciones parlamentarias si los legisladores no aprueban al candidato del gobierno para el puesto.

"Nos costó sangre quitar la palabra 'Grexit' de la boca de los extranjeros, y Syriza está consiguiendo que vuelva a estar en ella", dijo Samaras en un discurso a los diputados de su partido.

"Todos los diputados deben decidir ahora si elegirán a un presidente o vamos a unas elecciones anticipadas que la gente no quiere, los mercados temen y que podría tener consecuencias catastróficas para el país", sostuvo.

Syriza respondió diciendo que las palabras de Samaras eran una muestra de que el gobierno - que controla a 155 diputados - sabe que no puede lograr los 180 votos necesarios para ganar la votación presidencial.

"Ni siquiera duda en mendigar a los mercados que ataquen al país", dijo Syriza en un comunicado. "Se engaña si piensa que retomando el viejo tema de una salida del euro puede aterrorizar a la gente que ha sido asfixiada por el rescate", añadió.

Si la votación no prospera, eso conllevaría una elecciones anticipadas, en las que según los sondeos Syriza podría ganar. Samaras adelantó esta semana la votación presidencial en dos meses, dejando en el aire la revisión final del rescate y los planes para una salida del programa mientras busca el respaldo parlamentario.

Es una apuesta que fuerza a los diputados independientes y de partidos pequeños a decidir si respaldar el complicado plan político de Samaras para sacar al país de las dificultades o la incertidumbre de unas elecciones anticipadas que lo empujarían más hacia la crisis.

Los inversores se han visto ya sacudidos por la repentina vuelta a la incertidumbre política en Grecia. Las acciones griegas cayeron un 7 por ciento el jueves, perdiendo un 21 por ciento en lo que va de semana.

Los costos de financiación del país se han invertido en los últimos días, con el rendimiento del bono a 10 años en un nivel insostenible del 9 por ciento.

La votación para escoger a un presidente se realizará en tres rondas a partir del 17 de diciembre y terminará el 29 de diciembre. Las elecciones anticipadas serían en enero si el Gobierno pierde, según Samaras.

Todas las notas MUNDO
Juez de EU detiene la deportación de más de mil 400 iraquíes
Senador John McCain viajará a Washington para votar reforma de salud EU
Al estilo Hollywood, roban cajeros en Italia usando máscaras de Trump
Chofer de camión donde murieron inmigrantes dice desconocía qué había en el vehículo
Trump le dice a reportero que se calle
Suben a 10 migrantes muertos en Texas y acusan al conductor
Estados Unidos probará sistema antimisiles en Alaska
Yerno de Trump defiende sus reuniones con rusos y niega colusión
Ataque reivindicado por talibanes deja al menos 25 muertos en Pakistán
FARC lanzará el 1 de septiembre su partido político en Colombia
Hombre hiere a cinco personas con una sierra eléctrica en Suiza
Sanciones de EU contra Rusia "perjudican" a los dos países: Kremlin
Mueren al menos 35 personas en un ataque suicida en Kabul
Vladimir Putin retira a su embajador en EU, clave en el 'Rusiagate'
Amenaza con cárcel a los magistrados
Con una marcha y un paro cívico, la oposición busca frenar a Maduro
Maduro no se queda atrás y llama a votar con "Despacito"
Presidente turco visita Golfo Pérsico
Principal negociadora de Cuba con EU será embajadora en Canadá
Caracoles, la moda de belleza que se extiende en Estados Unidos
Hallan a indocumentados muertos en un camión en Texas
Casa Blanca, abierta a ley para endurecer sanciones contra Rusia
Si EU deja lucha contra el sida habrá más contagios y muertes: investigadores
Scaramucci va por funcionarios que filtren información
Turistas de EU tendrán que decir adiós a Corea del Norte