Mundo

Primer ministro griego advierte catástrofe si su gobierno cae

Antonis Samaras está reforzando su retórica contra su principal rival - el partido de izquierda Syriza - en un intento de conseguir el respaldo de los diputados en la votación presidencial y evitar elecciones anticipadas.
Reuters
11 diciembre 2014 12:55 Última actualización 11 diciembre 2014 12:57
Antonis Samaras

El primer ministro griego, Antonis Samaras, nombró a su candidato para la presidencia del país. (AP)

ATENAS. El primer ministro griego, Antonis Samaras, advirtió que el país corría el riesgo de un "catastrófico" regreso a lo más profundo de la crisis de deuda si su gobierno cae, generando expectación antes de una votación legislativa para ratificar a su candidato a la presidencia.

Las pérdidas del mercado de bonos y de acciones se aceleraron tras los comentarios de Samaras, que está reforzando su retórica contra su principal rival - el partido de izquierda Syriza - en un intento de conseguir el respaldo de los diputados en la votación presidencial y evitar elecciones anticipadas.

Aunque la presidencia es un cargo muy simbólico, la Constitución griega exige la convocatoria de elecciones parlamentarias si los legisladores no aprueban al candidato del gobierno para el puesto.

"Nos costó sangre quitar la palabra 'Grexit' de la boca de los extranjeros, y Syriza está consiguiendo que vuelva a estar en ella", dijo Samaras en un discurso a los diputados de su partido.

"Todos los diputados deben decidir ahora si elegirán a un presidente o vamos a unas elecciones anticipadas que la gente no quiere, los mercados temen y que podría tener consecuencias catastróficas para el país", sostuvo.

Syriza respondió diciendo que las palabras de Samaras eran una muestra de que el gobierno - que controla a 155 diputados - sabe que no puede lograr los 180 votos necesarios para ganar la votación presidencial.

"Ni siquiera duda en mendigar a los mercados que ataquen al país", dijo Syriza en un comunicado. "Se engaña si piensa que retomando el viejo tema de una salida del euro puede aterrorizar a la gente que ha sido asfixiada por el rescate", añadió.

Si la votación no prospera, eso conllevaría una elecciones anticipadas, en las que según los sondeos Syriza podría ganar. Samaras adelantó esta semana la votación presidencial en dos meses, dejando en el aire la revisión final del rescate y los planes para una salida del programa mientras busca el respaldo parlamentario.

Es una apuesta que fuerza a los diputados independientes y de partidos pequeños a decidir si respaldar el complicado plan político de Samaras para sacar al país de las dificultades o la incertidumbre de unas elecciones anticipadas que lo empujarían más hacia la crisis.

Los inversores se han visto ya sacudidos por la repentina vuelta a la incertidumbre política en Grecia. Las acciones griegas cayeron un 7 por ciento el jueves, perdiendo un 21 por ciento en lo que va de semana.

Los costos de financiación del país se han invertido en los últimos días, con el rendimiento del bono a 10 años en un nivel insostenible del 9 por ciento.

La votación para escoger a un presidente se realizará en tres rondas a partir del 17 de diciembre y terminará el 29 de diciembre. Las elecciones anticipadas serían en enero si el Gobierno pierde, según Samaras.

Todas las notas MUNDO
Jueces de EU fallan en favor de madre mexicana deportada
Rusia está ayudando a que Corea del Norte eluda sanciones, dice Trump
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Casa Blanca ordenó silencio de Bannon
Papa denuncia violencia indígena en simbólica misa en Chile
Los Juegos Olímpicos unen a las dos Coreas
Un meteorito cae en Detroit; provoca sismo de magnitud 2
Demócratas dicen no hay solución para 'dreamers' tras reunión en Congreso
Parlamento catalán elige presidente secesionista
Política de Trump con Jerusalén es “inmoral”: Abbas
Reino Unido podría unirse de nuevo a la UE tras el Brexit: Juncker
Bannon decide guardar silencio ante el Capitolio
Dan alta médica a Fujimori tras control por problemas de presión
Trump, el presidente más impopular de EU... al menos tras su primer año
¿Quién es el culpable del intenso frío en EU y México?
La salud de Trump es 'excelente': médico de la Casa Blanca
Vivir a -65°C, así es el poblado más frío del mundo
Papa Francisco pide perdón a víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en Chile
Gobierno de Trump apela fallo sobre DACA
Embajada cubana, uno de los objetivos de comando armando en Venezuela
Trump ahora dice que quiere a inmigrantes “de todas partes”
Expolicía venezolano rebelde fue "abatido" en operativo para su captura
Corea del Norte se mofa de tuit de Trump sobre botón nuclear
Deportar a 'dreamers' no es prioridad, dice Nielsen
TV japonesa emite alerta falsa sobre misil norcoreano
Sign up for free