Mundo

Primer lote de vacuna experimental contra ébola llegará a Liberia

El envío inicial de 300 viales de la vacuna, desarrollada por  GlaxoSmithKline, será el primero en llegar a uno de los tres países africanos más afectados por el brote de ébola; se aplicarán a los trabajadores sanitarios que tienen contacto con los enfermos.
Reuters
23 enero 2015 9:29 Última actualización 23 enero 2015 9:31
Vacuna ébola

La vacuna se está probando en Gran Bretaña, Estados Unidos, Suiza y Malí. (Reuters)

LONDRES. El primer lote de la vacuna experimental contra el ébola desarrollada por GlaxoSmithKline fue enviado a África Occidental y se espera que llegue a Liberia este viernes, informó la farmacéutica británica.

La Organización Mundial de la Salud dijo que el brote de ébola en África Occidental, el peor en la historia, se estaría disipando aunque advirtió contra la complacencia.

Se reportaron 21 mil 724 casos en nueve países desde que la epidemia comenzó en Guinea hace un año. La enfermedad ha causado la muerte de unas 8 mil 641 personas.

El envío inicial de 300 viales de la vacuna de GSK será el primero en llegar a uno de los tres países africanos más afectados por el brote de ébola, informó la compañía en un comunicado.

Se utilizarán en el primer ensayo a gran escala de la vacuna en las próximas semanas, en el que los trabajadores de salud que están ayudando a tratar a los pacientes con ébola serán los primeros en recibirla.

Los investigadores esperan eventualmente inscribir a hasta 30 mil personas en el ensayo, un tercio de los cuales recibirá la vacuna experimental de GSK.

La vacuna, desarrollada en conjunto con los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos y Okairos, una firma de biotecnología adquirida por GSK en el 2013, se está probando actualmente en la primera fase de ensayos sobre su seguridad en Gran Bretaña, Estados Unidos, Suiza y Mali que involucran en total a unos 200 voluntarios de salud.

"Los datos iniciales sobre la fase 1 (...) nos están alentando y dando confianza para avanzar a las siguientes fases (...) que involucrarán la inmunización de miles de voluntarios, incluyendo trabajadores de salud de primera línea", dijo Moncef Slaoui, presidente global de vacunas de GSK.

La vacuna utiliza un tipo de virus frío de chimpancé que ofrece material genético seguro de la cepa Zaire del ébola, la responsable de la epidemia sin precedentes en África Occidental.

Datos mostraron que la vacuna es segura en personas, incluso en una población de África Occidental y en un rango de dosis, dijo GSK. Se ha elegido la dosis más apropiada para el ensayo en Liberia.

Slaoui enfatizó que la vacuna de GSK, al igual que otras candidatas de NewLink Genetics y Merck, y de Johnson & Johnson y Bavarian Nordic, siguen en desarrollo y no pueden ser distribuidas a menos y hasta que se demuestre que son seguras y efectivas.

En relación al progreso ante el brote y el desarrollo de vacunas, Jeremy Farrar, director de la fundación de caridad Wellcome Trust, dijo que "este definitivamente no es el momento de reducir los esfuerzos. No cabe duda de que necesitamos vacunas y terapeutas para esta epidemia y para intentar evitar y responder a las inevitables epidemias futuras".

Todas las notas MUNDO
Canciller estadounidense llega a México para reuniones de trabajo
Inmigrantes serán deportados a su país de origen, aclara Kelly
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Cuba niega visa a Luis Almagro, secretario de la OEA
Enviado especial de ONU para Siria no espera 'avances' en negociaciones
Macron suma apoyo de veterano líder político francés
'Grave provocación internacional' visita de exministra chilena: Cuba
Policía francesa detiene a dos trabajadores de Le Pen para interrogarlos
Corte sudafricana declara inconstitucional salida del país de la CPI
Malasia quiere interrogar a diplomático norcoreano tras asesinato de Kim
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
Rosa María Payá condena decisión de impedir entrada de Calderón a Cuba
Evacúan hospital en Houston por reportes de disparos
Cuba y Estados Unidos firman nuevos acuerdos comerciales
Trump excluirá de deportaciones a 'dreamers' que llegaron como niños a EU
Corte Suprema de EU dividida por demanda de mexicano muerto en frontera
Ecuador tendrá segunda vuelta presidencial: árbitro electoral
Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo
Trump contratará a miles de agentes en su lucha contra la inmigración
Muro de Trump dividiría etnia ancestral: The New York Times
Sismo de 6.5 sacude el sur de Bolivia
Trump tiene un arsenal contra la inmigración
Amenazas a comunidad judía son 'horribles y dolorosas', dice Trump
Casa Blanca entregó mensaje euroescéptico antes de visita de Pence a Bruselas: fuentes
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles