Mundo

Primer lote de vacuna experimental contra ébola llegará a Liberia

El envío inicial de 300 viales de la vacuna, desarrollada por  GlaxoSmithKline, será el primero en llegar a uno de los tres países africanos más afectados por el brote de ébola; se aplicarán a los trabajadores sanitarios que tienen contacto con los enfermos.
Reuters
23 enero 2015 9:29 Última actualización 23 enero 2015 9:31
Vacuna ébola

La vacuna se está probando en Gran Bretaña, Estados Unidos, Suiza y Malí. (Reuters)

LONDRES. El primer lote de la vacuna experimental contra el ébola desarrollada por GlaxoSmithKline fue enviado a África Occidental y se espera que llegue a Liberia este viernes, informó la farmacéutica británica.

La Organización Mundial de la Salud dijo que el brote de ébola en África Occidental, el peor en la historia, se estaría disipando aunque advirtió contra la complacencia.

Se reportaron 21 mil 724 casos en nueve países desde que la epidemia comenzó en Guinea hace un año. La enfermedad ha causado la muerte de unas 8 mil 641 personas.

El envío inicial de 300 viales de la vacuna de GSK será el primero en llegar a uno de los tres países africanos más afectados por el brote de ébola, informó la compañía en un comunicado.

Se utilizarán en el primer ensayo a gran escala de la vacuna en las próximas semanas, en el que los trabajadores de salud que están ayudando a tratar a los pacientes con ébola serán los primeros en recibirla.

Los investigadores esperan eventualmente inscribir a hasta 30 mil personas en el ensayo, un tercio de los cuales recibirá la vacuna experimental de GSK.

La vacuna, desarrollada en conjunto con los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos y Okairos, una firma de biotecnología adquirida por GSK en el 2013, se está probando actualmente en la primera fase de ensayos sobre su seguridad en Gran Bretaña, Estados Unidos, Suiza y Mali que involucran en total a unos 200 voluntarios de salud.

"Los datos iniciales sobre la fase 1 (...) nos están alentando y dando confianza para avanzar a las siguientes fases (...) que involucrarán la inmunización de miles de voluntarios, incluyendo trabajadores de salud de primera línea", dijo Moncef Slaoui, presidente global de vacunas de GSK.

La vacuna utiliza un tipo de virus frío de chimpancé que ofrece material genético seguro de la cepa Zaire del ébola, la responsable de la epidemia sin precedentes en África Occidental.

Datos mostraron que la vacuna es segura en personas, incluso en una población de África Occidental y en un rango de dosis, dijo GSK. Se ha elegido la dosis más apropiada para el ensayo en Liberia.

Slaoui enfatizó que la vacuna de GSK, al igual que otras candidatas de NewLink Genetics y Merck, y de Johnson & Johnson y Bavarian Nordic, siguen en desarrollo y no pueden ser distribuidas a menos y hasta que se demuestre que son seguras y efectivas.

En relación al progreso ante el brote y el desarrollo de vacunas, Jeremy Farrar, director de la fundación de caridad Wellcome Trust, dijo que "este definitivamente no es el momento de reducir los esfuerzos. No cabe duda de que necesitamos vacunas y terapeutas para esta epidemia y para intentar evitar y responder a las inevitables epidemias futuras".

Todas las notas MUNDO
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Al menos 72 muertos por ataques suicidas en mezquitas de Afganistán
May gana un respiro por el Brexit pero enfrentará semanas difíciles
24 personas fueron afectadas por "ataques" recientes en Cuba: EU
Ataque con cuchillo en Polonia deja una mujer muerta
Ni la guerra o desastres naturales son tan letales como...
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Asamblea de Venezuela declara elecciones como fraudulentas
Gobierno español planea convocar a elecciones en Cataluña en enero
Papa envía condolencias a Malta tras asesinato de periodista
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
Emperador Akihito de Japón dejaría el cargo en marzo de 2019
Merkel ve avance en las negociaciones del Brexit
CDMX es la sexta megaciudad más peligrosa para las mujeres en el mundo: Reuters
Malala y su look universitario, lo mejor de dos culturas
Vladimir Putin señala traición por parte de Estados Unidos
Miles de 'dreamers' no renovaron a tiempo para el DACA
Abogados de Facebook y Twitter testificarán ante Congreso de EU por caso ruso
40% de delitos a hispanos fueron cometidos por latinos en EU
Senadores votarán 'punto crucial' para aprobar reforma fiscal de Trump
Exfiscal general británico puede frustrar plan del Brexit de May
Trump no planea visitar daños por incendios forestales en California
Guardia revolucionaria iraní dice que acelerará su programa de misiles
Talibanes arremeten en base militar afgana; hay al menos a 43 muertos