Mundo

Primer lote de vacuna experimental contra ébola llegará a Liberia

El envío inicial de 300 viales de la vacuna, desarrollada por  GlaxoSmithKline, será el primero en llegar a uno de los tres países africanos más afectados por el brote de ébola; se aplicarán a los trabajadores sanitarios que tienen contacto con los enfermos.
Reuters
23 enero 2015 9:29 Última actualización 23 enero 2015 9:31
Vacuna ébola

La vacuna se está probando en Gran Bretaña, Estados Unidos, Suiza y Malí. (Reuters)

LONDRES. El primer lote de la vacuna experimental contra el ébola desarrollada por GlaxoSmithKline fue enviado a África Occidental y se espera que llegue a Liberia este viernes, informó la farmacéutica británica.

La Organización Mundial de la Salud dijo que el brote de ébola en África Occidental, el peor en la historia, se estaría disipando aunque advirtió contra la complacencia.

Se reportaron 21 mil 724 casos en nueve países desde que la epidemia comenzó en Guinea hace un año. La enfermedad ha causado la muerte de unas 8 mil 641 personas.

El envío inicial de 300 viales de la vacuna de GSK será el primero en llegar a uno de los tres países africanos más afectados por el brote de ébola, informó la compañía en un comunicado.

Se utilizarán en el primer ensayo a gran escala de la vacuna en las próximas semanas, en el que los trabajadores de salud que están ayudando a tratar a los pacientes con ébola serán los primeros en recibirla.

Los investigadores esperan eventualmente inscribir a hasta 30 mil personas en el ensayo, un tercio de los cuales recibirá la vacuna experimental de GSK.

La vacuna, desarrollada en conjunto con los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos y Okairos, una firma de biotecnología adquirida por GSK en el 2013, se está probando actualmente en la primera fase de ensayos sobre su seguridad en Gran Bretaña, Estados Unidos, Suiza y Mali que involucran en total a unos 200 voluntarios de salud.

"Los datos iniciales sobre la fase 1 (...) nos están alentando y dando confianza para avanzar a las siguientes fases (...) que involucrarán la inmunización de miles de voluntarios, incluyendo trabajadores de salud de primera línea", dijo Moncef Slaoui, presidente global de vacunas de GSK.

La vacuna utiliza un tipo de virus frío de chimpancé que ofrece material genético seguro de la cepa Zaire del ébola, la responsable de la epidemia sin precedentes en África Occidental.

Datos mostraron que la vacuna es segura en personas, incluso en una población de África Occidental y en un rango de dosis, dijo GSK. Se ha elegido la dosis más apropiada para el ensayo en Liberia.

Slaoui enfatizó que la vacuna de GSK, al igual que otras candidatas de NewLink Genetics y Merck, y de Johnson & Johnson y Bavarian Nordic, siguen en desarrollo y no pueden ser distribuidas a menos y hasta que se demuestre que son seguras y efectivas.

En relación al progreso ante el brote y el desarrollo de vacunas, Jeremy Farrar, director de la fundación de caridad Wellcome Trust, dijo que "este definitivamente no es el momento de reducir los esfuerzos. No cabe duda de que necesitamos vacunas y terapeutas para esta epidemia y para intentar evitar y responder a las inevitables epidemias futuras".

Todas las notas MUNDO
¿Qué es un 'café de sanación' y por qué su auge en Corea del Sur?
Corea del Norte prueba motor de cohete: EU
Nueva York seguirá siendo 'ciudad santuario', pese a sanciones: alcalde
Roban moneda de oro gigante con valor de 4.5 mdd
'Niña sin miedo' desafiará al toro de Wall Street hasta 2018
¿Qué son las ciudades santuario y por qué Trump las amenazó?
Canciller de Venezuela acusa injerencia de una 'minoría' en la OEA
'Ciudades santuario' recibirán menos fondos federales: Sessions
No hay evidencias de que atacante de Londres tuviera vínculos con ISIS
Agentes de migración detienen en Oregon a 'dreamer' mexicano
Trump firmará decreto a favor de energías convencionales
Dejen de culparse unos a otros y empiecen a gobernar: Bloomberg
Ivanka Trump publica nuevo libro, ¿pero quién recibirá las ganancias?
Qatar anuncia antes del Brexit inversión en Reino Unido
OTAN prevé gastar 3 mil mde en defensa informática y satelital
Panel del Senado de EU interrogará a yerno de Trump sobre Rusia
Trump abrirá oficina para ideas empresariales y la dirigirá su yerno
OTAN adelanta reunión de cancilleres tras confirmación de Tillerson
May presiona a favor de una unión fuerte durante su visita a Escocia
Comisión contra la pedofilia pide a Vaticano responda a las víctimas
Opositor ruso condenado a 15 días de detención tras manifestaciones
Maduro pide suspensión de sesión OEA para discutir sobre Venezuela
Ocho estudiantes mueren en una avalancha en Japón
Dos personas siguen detenidas tras el ataque de Londres
Tribunal surcoreano decidirá sobre arresto de la expresidenta Park