Mundo

Primer lote de vacuna experimental contra ébola llegará a Liberia

El envío inicial de 300 viales de la vacuna, desarrollada por  GlaxoSmithKline, será el primero en llegar a uno de los tres países africanos más afectados por el brote de ébola; se aplicarán a los trabajadores sanitarios que tienen contacto con los enfermos.
Reuters
23 enero 2015 9:29 Última actualización 23 enero 2015 9:31
Vacuna ébola

La vacuna se está probando en Gran Bretaña, Estados Unidos, Suiza y Malí. (Reuters)

LONDRES. El primer lote de la vacuna experimental contra el ébola desarrollada por GlaxoSmithKline fue enviado a África Occidental y se espera que llegue a Liberia este viernes, informó la farmacéutica británica.

La Organización Mundial de la Salud dijo que el brote de ébola en África Occidental, el peor en la historia, se estaría disipando aunque advirtió contra la complacencia.

Se reportaron 21 mil 724 casos en nueve países desde que la epidemia comenzó en Guinea hace un año. La enfermedad ha causado la muerte de unas 8 mil 641 personas.

El envío inicial de 300 viales de la vacuna de GSK será el primero en llegar a uno de los tres países africanos más afectados por el brote de ébola, informó la compañía en un comunicado.

Se utilizarán en el primer ensayo a gran escala de la vacuna en las próximas semanas, en el que los trabajadores de salud que están ayudando a tratar a los pacientes con ébola serán los primeros en recibirla.

Los investigadores esperan eventualmente inscribir a hasta 30 mil personas en el ensayo, un tercio de los cuales recibirá la vacuna experimental de GSK.

La vacuna, desarrollada en conjunto con los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos y Okairos, una firma de biotecnología adquirida por GSK en el 2013, se está probando actualmente en la primera fase de ensayos sobre su seguridad en Gran Bretaña, Estados Unidos, Suiza y Mali que involucran en total a unos 200 voluntarios de salud.

"Los datos iniciales sobre la fase 1 (...) nos están alentando y dando confianza para avanzar a las siguientes fases (...) que involucrarán la inmunización de miles de voluntarios, incluyendo trabajadores de salud de primera línea", dijo Moncef Slaoui, presidente global de vacunas de GSK.

La vacuna utiliza un tipo de virus frío de chimpancé que ofrece material genético seguro de la cepa Zaire del ébola, la responsable de la epidemia sin precedentes en África Occidental.

Datos mostraron que la vacuna es segura en personas, incluso en una población de África Occidental y en un rango de dosis, dijo GSK. Se ha elegido la dosis más apropiada para el ensayo en Liberia.

Slaoui enfatizó que la vacuna de GSK, al igual que otras candidatas de NewLink Genetics y Merck, y de Johnson & Johnson y Bavarian Nordic, siguen en desarrollo y no pueden ser distribuidas a menos y hasta que se demuestre que son seguras y efectivas.

En relación al progreso ante el brote y el desarrollo de vacunas, Jeremy Farrar, director de la fundación de caridad Wellcome Trust, dijo que "este definitivamente no es el momento de reducir los esfuerzos. No cabe duda de que necesitamos vacunas y terapeutas para esta epidemia y para intentar evitar y responder a las inevitables epidemias futuras".

Todas las notas MUNDO
Este país tiene el nuevo puente más alto del mundo, ¿lo cruzas?
Trump cambia su discurso y convoca a la unidad en EU
Detienen en Holanda a conductor que llevaba tanques de gas; anulan concierto de rock
La corrupción se combate con principios éticos: Navarro Wolf
El retiro que toda pareja quisiera tener: viajar por el mundo
Amigos o no, Trump merece respeto como presidente: Merkel
Juez de EU decidirá extradición de Martinelli el 31 de agosto
Policía detiene a otros dos sospechosos por ataque con cuchillo en Finlandia
Ataque de ISIS en Libia deja 11 decapitados
Bolsas europeas cierran con pérdidas; euro, en máximos de 10 meses
"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho": exfiscal
Por error, Reino Unido pide a ciudadanos de la UE que se vayan
Amenaza de Trump sobre muro paralizaría al Gobierno, dice Schumer
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
SRE analiza líneas de acción para Embajada de México en Venezuela
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville