Mundo

Primer latino en el gabinete de Trump será secretario del Trabajo

El Senado de Estados Unidos aprobó esta tarde el nombramiento del abogado Alexander Acosta, de padres cubanos, para encabezar el Departamento del Trabajo.
Redacción
27 abril 2017 18:49 Última actualización 27 abril 2017 18:49
Alexander Acosta fue ratificado para integrarse al gabinete de Donald Trump. (Bloomberg)

Alexander Acosta fue ratificado para integrarse al gabinete de Donald Trump. (Bloomberg)

Alexander Acosta se convirtió hoy en el primer latino en el gabinete del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras ser confirmado por el Senado de ese país como secretario del Trabajo.

Con su nombramiento se completan los 15 secretarios que conforman el gabinete del mandatario estadounidense, a unos días de que cumpla 100 días en el cargo.

Acosta fue nominado a ese puesto luego de que el primer designado para el cargo, el empresario Edward Puzder, se retiró del proceso presionado por la oposición tajante de los legisladores a su candidatura.

La ratificación se dio con una votación de 60 a favor por 38 en contra.

Alexander Acosta es un abogado de padres cubanos y pasado de banquero, quien como fiscal en el gobierno de George W. Bush realizó un enérgico llamado a proteger los derechos de los estadounidenses musulmanes.


Nacido en 1966 en Miami, es el único hijo de inmigrantes cubanos, según el Miami Herald. Se hace llamar "Alex" y vive en Coral Gables, una zona residencial en las afueras de esa ciudad, señala el diario.

Actualmente es el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Internacional de Florida en Miami, y antes integró la división de los Derechos Civiles como fiscal general adjunto en el Departamento de Justicia durante el gobierno de George W. Bush (2001-2009), el primer hispano en ese cargo.

Encargado con esa posición de los asuntos de raza y religión, Acosta habló ante una comisión del Senado en 2011, poco antes del décimo aniversario del "11 de septiembre", para subrayar la importancia de proteger los derechos civiles de los musulmanes en Estados Unidos.

"Todos somos estadounidenses (...) Somos una nación construida sobre principios de libertad, y en lo más alto de la lista de libertades está la libertad de culto", dijo entonces.

Esas posiciones pueden entrar en conflicto con su nuevo patrón. Un decreto de Trump -suspendido por la justicia- plantea la cuestión de una eventual discriminación religiosa en violación de la Constitución de Estados Unidos, dado que cierra las fronteras a refugiados y viajeros de siete países de mayoría musulmana (Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen).

Acosta "tiene una carrera impresionante", dijo Trump en una conferencia de prensa este jueves, para añadir que "será un fantástico secretario del Trabajo".

Tras graduarse en Derecho en la Universidad de Harvard, Acosta fungió como asistente del magistrado de la Corte Suprema de Justicia Samuel A. Alito, cuando éste era aun juez de apelaciones.

Ya integró tres cargos de nominación presidencial y aprobados por el Senado. Además de fiscal general adjunto, fue miembro de la Oficina Nacional de Relaciones de Trabajo y designado en 2005 fiscal federal del Distrito Sur de Florida.

Exbanquero en la arruinada firma Lehman Brothers, Acosta integra el Consejo de Administración del Century Bank, un banco con base en Florida y especializado en préstamos a la comunidad hispana, y es parte de la junta de un colegio privado en Florida.

Sus roles le valieron ser incluido dos veces entre los "50 hispanos más influyentes en Estados Unidos", de acuerdo con la revista Hispanic Business.

*Con información de AFP

Todas las notas MUNDO
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India
Este mercado alemán ideó la mejor campaña contra el racismo
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero