Mundo

Clinton triunfa en Kentucky por estrecho margen

Con un margen muy cerrado, Hillary Clinton salió victoriosa en Kentucky, con lo que amplía ligeramente su ventaja sobre Bernie Sanders, quien resultó triunfador en las primarias de Oregon.
Agencias
17 mayo 2016 21:8 Última actualización 17 mayo 2016 23:49
Hillary Clinton durante un acto de campaña en Louisville, Kentucky (AP)

Hillary Clinton, durante un acto de campaña en Louisville, Kentucky (AP)

Las primarias presidenciales demócratas en Kentucky dieron la victoria por un estrecho margen a Hillary Clinton sobre Bernie Sanders.

Alison Lundergan Grimes, presidenta de la Junta de Elecciones del Estado de Kentucky, dijo a CNN que los resultados extraoficiales confirman que Clinton ganaría la primaria del estado por un estrecho margen. Grimes es partidaria de Clinton.

Kentucky no es visto como un territorio favorable para Clinton, después de que Sanders se impuso en las primarias de los vecinos estados de Virginia Occidental e Indiana. La victoria de Clinton en Kentucky le da un poco de alivio en momentos en que la campaña entra en una pausa antes de las votaciones finales del 7 de junio.

Este resultado no alterará el panorama general de la contienda demócrata rumbo a la nominación presidencial.


Los aspirantes prácticamente se dividirán los delegados disponibles en el estado. Con eso, Clinton se aproxima cada vez más a la nominación de su partido.

Con 55 delegados disponibles, Clinton y Sanders obtendrán al menos 25. Quedan por designarse cinco delegados, hasta que se finalice el conteo de votos.

Eso significa que, basándose en las primarias y asambleas partidarias hasta la fecha, Clinton tiene mil 741 delegados por mil 458 de Sanders.

Para borrar esa diferencia de 283 delegados, Sanders necesitaría de ganar el 67% de los delegados disponibles en las primarias y asambleas partidarias restantes.

La ventaja de Clinton es más amplia al momento de incluir a los superdelegados, que son funcionarios del partido que pueden respaldar al candidato de su elección.

Ella cuenta con 2 mil 265, es decir, el 95% de los necesarios para ganar. Sanders tiene mil 498.

Gracias a las reglas del partido, que otorgan delegados de manera proporcional, la exsecretaria de Estado mantiene su consistente marcha rumbo a la obtención de los 2 mil 383 delegados necesarios para la nominación.

Clinton comenzó la jornada a sólo 140 delegados de alcanzar el objetivo.

1
 

 

Aunque triunfó en Oregon, Bernie Sanders aún está lejos de Hillary Clinton en la carrera por la postulación demócrata. (AP)


Los demócratas también celebraron elecciones primarias el martes en Oregon, en las que Bernie Sanders resultó triunfador.

La victoria en Oregon se suma a la exitosa racha de Sanders en el tramo final de las primarias, pero no supone demasiado a la hora de frenar la nominación de Clinton.

Incluso después de los resultados del martes, Clinton sigue en el camino para proclamarse candidata presidencial a principios de junio.

En tanto, por el bando republicano, el magnate de Nueva York Donald Trump ha comenzado a organizar su campaña para la elección general del 8 de noviembre.

Este martes firmó un acuerdo de recaudación de fondos con el Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés). El pacto le permite recibir 449 mil 400 dólares de un donante al dividir los fondos entre su campaña, el RNC y los partidos republicanos estatales.