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Prevén que pasajes aéreos en Venezuela aumentarán un 354%

“Los precios que rigen hoy para el mercado venezolano obedecen a la elevada deuda que tiene el gobierno con el sector, pero una vez cancelada, los boletos deberían bajar”, precisó el gerente de la Agencia de Viajes Tours and Tours de Venezuela CA.
Notimex
31 mayo 2014 11:2 Última actualización 31 mayo 2014 11:3
[Bloomberg] Examinaron más de 1,000 aviones 737 por defectos.  

Se especula que las líneas aéreas podrían ajustar el precio. (Bloomberg/Archivo)

CARACAS.- Los pasajes aéreos internacionales costarán cinco veces más a partir del 1º de julio, un incremento de 354 por ciento, aunque se especula que las aerolíneas podrían ajustar el precio, indicó el agente de viajes Carlos Muchacho.

“Los precios que rigen hoy para el mercado venezolano obedecen a la elevada deuda que tiene el gobierno con el sector, pero una vez cancelada, los boletos deberían bajar”, precisó el gerente de la Agencia de Viajes Tours and Tours de Venezuela CA.

Muchacho destacó que preocupa observar como los precios de los pasajes aéreos en Venezuela son los más altos de la región, ya que por ejemplo, un pasaje Bogotá-Miami cuesta unos 600 dólares, mientras que Caracas-Miami cuesta aproximadamente mil 200 dólares”.

Para algunos agentes de viajes, la diferencia se debe a que en Colombia se expiden pasajes sin control de cambios, mientras en Venezuela se adquieren en bolívares y el gobierno paga con dólar a precio oficial de 6.30 bolívares, mientras el llamado Sicad II, es de 50 bolívares.

Las autoridades venezolanas anunciaron el miércoles que a partir del 1° de julio se fijará el nuevo precio de los boletos aéreos a la tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Administración de Divisas (Sicad II), calculado en 50 bolívares por dólar.

Además, a partir de esa fecha en los boletos aéreos, el costo se reflejará en dólares, ya no en la moneda local, y los viajeros podrán comprar divisas para su pago en bancos locales.

Señaló Muchacho que afortunadamente el conflicto aéreo pareciera ir a una solución, luego de que el gobierno prometiera cancelar la deuda de 2012 a las empresas Avianca y Taca Airlines, y la de 2013 a Aruba Airlines, Tame Ecuador, Insel Air y Aeroméxico.

Estas empresas firmaron un acuerdo que les permitirá ampliar sus rutas, como por ejemplo Aeroméxico, que pidió la quinta libertad para transportar pasajeros entre Venezuela y Uruguay, indicó el gobierno venezolano.

Muchacho lamentó que en las reuniones donde se planteó un cronograma definitivo para el pago de la deuda aérea no estuvieran presentes los representantes de las grandes aerolíneas que operan en el país, que son precisamente a las que más dinero se les debe.

Sin embargo, precisó que es importante que el gobierno cumpla con la oferta de cancelación, porque eso contribuirá a la revisión de los precios de los boletos, y “si el gobierno no cumple con ese pago, las aerolíneas no tendrán ninguna motivación para sincerarlos”.

Asimismo, dijo que esta situación de incertidumbre se está apoderando del sector turístico porque el conflicto con las aerolíneas no sólo afecta a este importante sector comercial, sino también a las agencias de viajes y a toda la hotelería en general.

Reveló que el gobierno prohibió a las agencias de viajes vender billetes de vuelo a extranjeros sin residencia permanente en el país y fiscaliza todas sus ventas de pasajes, sobre todo a aquellas personas que viajaron y negociaron sus dólares en el exterior.

“Este proceso es lento, tomando en cuenta que más de un millón de venezolanos viajaron en 2013. En la complicada tarea el gobierno también intenta evitar que los venezolanos viajen al extranjero para hacerse con divisas que después venden en el mercado negro”, dijo.

“El resultado de todo ello es que, sin establecer prohibiciones oficiales, a los venezolanos les resulta prácticamente imposible viajar con normalidad al extranjero”, recalcó Muchacho.

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