Mundo

Prevén que Keiko no gane en primera vuelta en Perú

Si ningún candidato logra más del 50 por ciento de los votos el domingoen Perú, habrá una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados el 5 de junio.
Agencias
07 abril 2016 20:59 Última actualización 08 abril 2016 5:0
Seguidores de Keiko Fujimori  en el cierre de campaña. (Reuters)

Seguidores de Keiko Fujimori en el cierre de campaña. (Reuters)

LIMA.- Los candidatos punteros a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori, Verónika Mendoza y Pedro Kuczynski cerraron ayer sus campañas proselitistas de cara a las elecciones del próximo domingo,donde 23 millones de peruanos están convocados a las urnas.

El proceso electoral ha sido cuestionado por Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Américanos (OEA), que lo calificó de “semi-democrático” por la expulsión por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y la renuncia de la mitad de los candidatos.

El partido Fuerza Popular (FP) de la centroderechista Keiko Fujimori, primera en todos los sondeos, con 38 por ciento, aunque sin la mayoría necesaria para ganar en primera vuelta, cerró su campaña en el estacionamiento del estadio Monumental en Lima, el más grande del país y casa del popular equipo de fútbol local Universitario.

La hija del expresidente Alberto Fujimori, quien purga una condena de 25 años de prisión por corrupción y violación a los derechos humanos, ha dividido los peruanos porque hay un sector que la quiere y otro tanto la rechaza.

El martes al menos 50 mil personas en Lima y cientos en diversas ciudades del interior del país, protestaron contra la candidatura de Keiko --quien fungió como primera dama en el gobierno de su padre- y al cumplirse 25 años del llamado “Fujimorazo”, el golpe de Estado.

La izquierdista Verónika Mendoza,del Frente Amplio, que se ubica en segundo lugar con 16 por ciento, cerró campaña en la céntrica plaza de Lima.Pedro Kuczynski, del partido Peruanos por el Kambio con 15 por ciento, cerró actividades en la ciudad de Cusco. Siete candidatos también concluyeron sus campañas, pero sin ninguna posibilidades de triunfo.

La ley electoral establece ayer como el último día para actividades proselitistas.

Si ningún candidato logra más del 50 por ciento de los votos el domingo, habrá una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados el 5 de junio.

El ganador sucederá al presidente Ollanta Humala el próximo 28 de julio.