Mundo

Prevén que Corea del Norte desarrolle un misil nuclear en 5 años

12 febrero 2014 4:32 Última actualización 10 mayo 2013 8:41

 [Reuters] Corea del Sur anunció que su país no puede tolerar que Corea del Norte tenga armas nucleares.


 
Notimex
 
 
Tokio.- Corea del Norte podría desplegar un misil con armas nucleares en 5 años, advirtió hoy un alto funcionario del gobierno de Seúl, mientras Pyongyang prosiguió con sus amenazas contra su vecino del Sur.
 
 
"A menos que detengamos la tendencia actual de desarrollo de armas nucleares de Corea del Norte, será posible para Pyongyang tener su unidad de misiles con armas nucleares dentro de cinco años", señaló Yun Duk Min, presidente de la Academia Diplomática Nacional de Corea.
 
 
Duk Min sostuvo que la cuenta atrás para el despliegue de misiles nucleares de Corea del Norte comenzó después de la tercera prueba nuclear que llevó a cabo el régimen comunista.
 
 
En una conferencia sobre seguridad en la capital surcoreana, en lo que sería la primera evaluación de la capacidad de armas nucleares de Corea del Norte, destacó el éxito que tuvo Pyongyang cuando lanzó su misil de largo alcance.
 
 
Por otra parte, un portavoz del Comité norcoreano para la Reunificación Pacífica de Corea señaló que la reciente cumbre entre líderes de Estados Unidos y Corea del Sur en Washington fue un preludio de la guerra contra Pyongyang.
 
 
"Es un preludio a una guerra peligrosa para invadir" Corea del Norte, señaló la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA en relación al encuentro entre la presidenta surcoreana Park Geun-hye y el mandatario estadunidense, Barack Obama.
 
 
El funcionario dejó claro que los llamamientos de Park para la construcción de la confianza intercoreana no son más que una "nueva versión" de las políticas de confrontación perseguidas por el expresidente Lee Myung-bak.
 
 
"Su proceso de confianza significa que Corea del Sur no puede tolerar el acceso del Norte a las armas nucleares y no puede haber ninguna recompensa por su provocación y amenaza y se verá obligada a pagar un precio por su provocación", afirmó.
 
 
El funcionario del comité que se encarga de las relaciones entre las 2 Coreas, dijo que Pyongyang observa pacientemente a Seúl y sus políticas, de acuerdo con un reporte de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.