Mundo

Prevén inundaciones en Carolina del Sur una semana después del paso de 'Florence'

Las inundaciones podrían comenzar la próxima semana pues autoridades previeron la crecida de ríos luego de que 'Florence' dejó caer unos 90 centímetros de lluvias en la región.

KINSTON.- Los residentes del condado de Georgetown, en Carolina del Sur, donde cinco ríos fluyen hacia el océano, se preparaban este viernes para una inundación tras el paso del huracán Florence, que ha provocado la muerte de más de 40 personas.

El condado de unos 60 mil habitantes, ubicado en la costa atlántica entre Myrtle Beach y Charleston, es una de varias áreas de Carolina del Norte y Carolina del Sur que prevén la crecida de ríos, una semana después de que Florence dejó caer unos 90 centímetros de lluvias en la región.

Las inundaciones podrían comenzar a inicios de la próxima semana, dijeron funcionarios durante una reunión comunitaria el jueves. La ciudad de Georgetown entregaría el viernes 15 mil sacos de arena mientras el condado desarrolla planes para evacuar a residentes.

"Por favor, presten atención a las alertas", afirmó el comisario Lane Cribb. "Proteger vidas y propiedades será nuestro objetivo. Mejor recen. Creo que todos necesitamos rezar para que eso no ocurra", agregó.

Más de tres decenas de medidores de inundaciones en Carolina del Norte y del Sur mostraban crecidas de las aguas. Algunos ríos aún no llegaban al máximo de su nivel la mañana de este viernes, según el Servicio Climatológico Nacional.

En Carolina del Norte se atribuyen 31 muertes a la tormenta, mientras que en Carolina del Sur llegan a ocho y hay un caso en Virginia.

Unas 4 mil 700 personas en Carolina del Norte han sido rescatadas en botes o helicópteros desde que la tormenta tocó tierra, el doble que las rescatadas durante el huracán Matthew hace dos años, según funcionarios estatales. Unas 10 mil personas permanecen en refugios.

La ciudad costera de Wilmington, Carolina del Norte, permaneció aislada el jueves por inundaciones. Más de 200 caminos en el estado estaban cerrados o bloqueados y más de 60 mil clientes no tenían energía eléctrica en Carolina del Norte la mañana de este viernes, según Poweroutage.us.

También lee: