Mundo

Prevén futuro incierto para bloques regionales tras muerte de Chávez

12 febrero 2014 5:21 Última actualización 13 marzo 2013 9:31

 [Bloomberg] Chávez rechazó los sistemas de integración vinculados con EU e impulsó la ALBA, la Unasur, la Celac y Petrocaribe. 


 
Notimex
 
 
Caracas.- Un futuro incierto afrontan los distintos sistemas de integración regional tras la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, quien fue uno de sus principales promotores, coincidieron analistas locales.
 
 
"Ello es comprensible, porque estas alianzas de cooperación estuvieron siempre sustentadas en el liderazgo de Hugo Chávez y en la ayuda del gobierno venezolano", dijo el presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela (CIV), Juan Francisco Contreras.
 
 
El experto destacó que Chávez eliminó sus famosas giras antiimperialistas debido al cáncer que padecía y su ausencia en cumbres internacionales "se encargaron de confirmar el ocaso de su liderazgo en la región".
 
 
Chávez siempre rechazó los sistemas de integración vinculados con Estados Unidos e impulsó la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Petrocaribe.
 
 
Contreras dijo que estos nuevos sistemas fueron utilizados para imponer una agenda ideológica y no comercial, por lo que la muerte de Chávez incidirá negativamente en la vigencia o permanencia de dichas organizaciones.
 
 
"Será difícil mantener el perfil de la Venezuela chavista en 2013", vaticinó por su parte Milos Alcalay, exembajador venezolano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).
 
 
Advirtió que el mandatario encargado de Venezuela y candidato presidencial oficialista Nicolás Maduro "carece del carisma de Chávez, y tampoco presenta la misma megalomanía, tipo Chávez, Fidel (Castro) o (Rafael) Correa".
 
 
Otro factor que limitaría la exportación de la "revolución bolivariana", tanto en lo ideológico como en lo económico, es el dinero, pues probablemente la crisis mundial afectará a Venezuela, que no podrá continuar financiando proyectos en la región, abundó.
 
 
"Los inmensos gastos y endeudamientos que tiene el país, como consecuencia del desmesurado gasto público y la ayuda a algunos países privilegiados, generarán problemas adicionales, que ni los altos precios del petróleo podrán aplacar", aseguró Alcalay.
 
 
El diplomático advirtió que los tiempos que vienen van a ser bastante difíciles para los aliados latinoamericanos de Chávez, quienes van a ver reducidas y hasta eliminadas las ayudas y subvenciones que recibían por parte del gobierno venezolano.
 
 
"En Cuba, cofundadora del ALBA, ya se percibe sin disimulo la amenaza de la posible reducción o desaparición de la cooperación venezolana, que volvería a sumir a esa isla en una situación similar o peor a la década de los 90", recalcó Alcalay.
 
Todas las notas MUNDO
Trump autoriza presupuesto militar de 700 mil mdd
Trump dice que terminará lotería de visas y migración en cadena
El mundo está perdiendo la batalla contra el cambio climático: Macron
Acusan a sospechoso de ataque en NY; Bangladesh interroga a familiares
Niños, víctimas ocultas de la crisis de opiáceos en Estados Unidos
OTAN renueva mandato de Stoltenberg por dos años más
Un muerto tras incendio de núcleo de distribución de gas en Austria
ICE detiene a 101 inmigrantes en operativo
Trump rechaza acusaciones de acoso sexual
Silencio en Cuba ante posible cierre de embajada estadounidense
Oposición siria acusa a Damasco de obstruir el diálogo
El Estado Islámico inspiró al autor del atentado frustrado en Nueva York
La UE dice 'no' al pedido de Israel sobre Jerusalén
Ola de denuncias por acoso levanta 'murallas' entre hombres y mujeres
Lanzan video con relatos de mujeres que acusan a Trump por acoso
Migrantes venezolanos generan problema humanitario en Brasil
Estos aguacates sin hueso son la sensación en Inglaterra este fin de año
Los saudita​s podrán ir al cine 38 años después
Explosión en Nueva York, un "intento de ataque terrorista": autoridades
Sismo sacude oeste de Irán
Trump quiere enviar otra vez a estadounidenses a la Luna
Rebeldes yemeníes matan a 20 y arrestan a docenas en ofensiva
Putin ordena a fuerzas rusas que comiencen a retirarse de Siria
Netanyahu condena la 'hipocresía' de la UE sobre Jerusalén
Boicot a negocios árabes para frenar protestas, propone el gobierno israelí