Prevén futuro incierto para bloques regionales tras muerte de Chávez
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Prevén futuro incierto para bloques regionales tras muerte de Chávez

COMPARTIR

···
Mundo

Prevén futuro incierto para bloques regionales tras muerte de Chávez

13/03/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
 
Caracas.- Un futuro incierto afrontan los distintos sistemas de integración regional tras la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, quien fue uno de sus principales promotores, coincidieron analistas locales.
 
 
"Ello es comprensible, porque estas alianzas de cooperación estuvieron siempre sustentadas en el liderazgo de Hugo Chávez y en la ayuda del gobierno venezolano", dijo el presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela (CIV), Juan Francisco Contreras.
 
 
El experto destacó que Chávez eliminó sus famosas giras antiimperialistas debido al cáncer que padecía y su ausencia en cumbres internacionales "se encargaron de confirmar el ocaso de su liderazgo en la región".
 
 
Chávez siempre rechazó los sistemas de integración vinculados con Estados Unidos e impulsó la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Petrocaribe.
 
 
Contreras dijo que estos nuevos sistemas fueron utilizados para imponer una agenda ideológica y no comercial, por lo que la muerte de Chávez incidirá negativamente en la vigencia o permanencia de dichas organizaciones.
 
 
"Será difícil mantener el perfil de la Venezuela chavista en 2013", vaticinó por su parte Milos Alcalay, exembajador venezolano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).
 
 
Advirtió que el mandatario encargado de Venezuela y candidato presidencial oficialista Nicolás Maduro "carece del carisma de Chávez, y tampoco presenta la misma megalomanía, tipo Chávez, Fidel (Castro) o (Rafael) Correa".
 
 
Otro factor que limitaría la exportación de la "revolución bolivariana", tanto en lo ideológico como en lo económico, es el dinero, pues probablemente la crisis mundial afectará a Venezuela, que no podrá continuar financiando proyectos en la región, abundó.
 
 
"Los inmensos gastos y endeudamientos que tiene el país, como consecuencia del desmesurado gasto público y la ayuda a algunos países privilegiados, generarán problemas adicionales, que ni los altos precios del petróleo podrán aplacar", aseguró Alcalay.
 
 
El diplomático advirtió que los tiempos que vienen van a ser bastante difíciles para los aliados latinoamericanos de Chávez, quienes van a ver reducidas y hasta eliminadas las ayudas y subvenciones que recibían por parte del gobierno venezolano.
 
 
"En Cuba, cofundadora del ALBA, ya se percibe sin disimulo la amenaza de la posible reducción o desaparición de la cooperación venezolana, que volvería a sumir a esa isla en una situación similar o peor a la década de los 90", recalcó Alcalay.