Prevén deportaciones masivas por recorte presupuestal en EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Prevén deportaciones masivas por recorte presupuestal en EU

COMPARTIR

···
Mundo

Prevén deportaciones masivas por recorte presupuestal en EU

07/03/2013

 
Roxana González García
 
El recorte presupuestario en Estados Unidos no sólo afectará el cruce de mercancías y personas, sino que además provocará deportaciones masivas que pondrán en riesgo la seguridad de las ciudades fronterizas y vulnerará aún más los derechos humanos de los indocumentados, advirtieron grupos de apoyo a migrantes en México y la Unión Americana.
 
En carta dirigida a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), organizaciones como Casa del Migrante, Coalición ProMigrantes y No más Muertes solicitaron la inmediata intervención del gobierno federal en lo que prevén será "una oleada" de migrantes devueltos desde el vecino país, que llegarán a las ciudades fronterizas elevando los niveles de pobreza y desempleo.
 
Las políticas adoptadas en Estados Unidos por su recorte presupuestal, explica la misiva, convertirá a las ciudades fronterizas de México en verdaderas "trampas" para los migrantes, que seguramente se quedarán ahí hasta encontrar una nueva oportunidad de cruzar ilegalmente, mientras que aumentarán las filas de desempleados y pobreza en la región.
 
Añadió que como parte de la estrategia para ahorrar recursos, la Casa Blanca ya no mantendrá detenidos a los indocumentados, y tampoco los soltará para que puedan quedarse, sino que serán deportardos en el menor tiempo posible, colocándolos a merced de crimen organizado y el narcotráfico.
 
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración, durante el mes de enero Estados Unidos deportó 25,949 connacionales por la frontera con México, cuatro mil más que en el mismo periodo de 2012.
 
Pese a este repunte de enero, la cifra del INM sigue muy por abajo de la de 2006, cuando en promedio devolvían del vecino país a casi 700,000 mexicanos.
 
Agosto de coyotes
 
La misiva advierte, además, que a pesar de que la vigilancia en la frontera no disminuirá con el recorte presupuestal y, por el contrario, seguirá en aumento, los traficantes de personas, conocidos como polleros o coyotes, aprovecharán para hacer creer a los migrantes que es el momento de cruzar porque "hasta los están soltando para que se queden allá".
 
"Los albergues de migrantes requerirán el apoyo de los gobiernos estatales y federal para recibir, y sobre todo ayudar a los migrantes que serán devueltos y que por falta de recursos no podrán regresar hasta sus lugares de origen. Es momento de actuar coordinadamente, pues se avecinan tiempos difíciles para todos", advierte la carta firmada por 40 organizaciones más.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.