Mundo

Prevén continuidad de Venezuela en bloques de integración regional

12 febrero 2014 4:49 Última actualización 08 abril 2013 11:46

 [Reuters] La politóloga Elsa Cardozo afirmó que "la continuidad o el giro de las políticas dependerá de la fuerza nacional del liderazgo". 


 
Notimex
 


Caracas.- Un eventual gobierno del oficialista Nicolás Maduro o del opositor Henrique Capriles dará continuidad a la política exterior venezolana en los bloques latinoamericanos y caribeños de integración, afirmó hoy la politóloga Elsa Cardozo.
 


La experta señaló que con distintos enfoques, ambos tendrían coincidencias en el seno del Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
 


Cardozo precisó, sin embargo, que la participación venezolana en esos organismos sería con una "aspiración protagónica menor" que la actual si Capriles obtiene la Presidencia de Venezuela en las elecciones del domingo próximo.
 


Previó que en la Organización de Estados Americanos (OEA) y en instancias como la Unasur, la Celac y el Mercosur, un gobierno de Maduro alentaría el mantenimiento de "protocolos democráticos y de derechos humanos débiles".
 


Capriles, en tanto, "pudiera procurar consensos para devolver plena vigencia a los compromisos existentes y para hacerlos más eficientes y adecuados ante la diversidad de amenazas presentes".
 


La doctora en Ciencias Políticas añadió que un gobierno del hoy candidato opositor mantendría también la cooperación con Colombia y particularmente con su proceso de paz, así como el cuidado de la relación con Brasil y la cuenca del Caribe.
 


"Muy en grueso, de un eventual triunfo de Maduro cabe esperar continuidad en los lineamientos esenciales y alianzas estratégicas forjadas por 14 años de gobierno de Hugo Chávez en Latinoamérica y el Caribe", acotó la experta en relaciones internacionales.
 


Para la politóloga, los más visibles puntos de divergencia estarían en el mantenimiento por parte de Maduro, o el abandono de Capriles, del discurso antiimperialista y el distanciamiento de la OEA.
 


Agregó que "la continuidad o el giro de las políticas dependerá de la fuerza nacional del liderazgo, de los recursos y de las circunstancias geopolíticas y económicas que compliquen o faciliten sostener o modificar políticas y acuerdos".
 


"En este sentido, pareciera que ni Maduro debería intentar sostener tal cual los compromisos y estrategias de su predecesor ni Capriles tendría que romper del todo con algunas de ellas", sentenció la excatedrática de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
 


Cardozo dijo que los signos visibles de deterioro de la economía, como el endeudamiento, las devaluaciones, el desabastecimiento y la inflación, le permitirían a Maduro sostener la asignación de recursos a iniciativas y socios internacionales.
 


"Por supuesto, esto sería igualmente válido para un gobierno de Capriles, que ya anunció la revisión de la política de regaladera a otros países, pero no significará una completa eliminación de acuerdos, sino su revisión", aclaró.
 


Al respecto, colocó como ejemplo al programa de cooperación energética regional Petrocaribe, el que se podría mantener en los 2 escenarios, pero con mayor énfasis en la eficiencia y los cumplimientos de pagos en el caso de Capriles.
 


Aseguró también que, con un triunfo del abanderado opositor, "los convenios con Cuba serían examinados, según su naturaleza, con criterios de genuina cooperación, eficiencia y seguridad nacional".
 
Todas las notas MUNDO
Daneses, los que menos necesitan trabajar para comprarse un bistec
Sospechosos de atentados en España son imputados por delitos de terrorismo
Venezuela solicitará a Interpol la captura de exfiscal: Maduro
Relaciones diplomáticas con EU están "en el peor momento": Maduro
Chile concede asilo a cinco jueces venezolanos: canciller
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana
Conductor que embistió paradas de autobús en Marsella sufre "trastorno psicótico"
Los jóvenes descarriados de Ripoll
OTAN "completamente comprometida" respalda a EU sobre Afganistán
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
Hallan restos de marinos en destructor accidentado de EU
Aumentar presión para que Norcorea abandone programa nuclear: Japón
Choque de trenes deja 42 heridos en Filadelfia
Más de 40 muertos en ataques de la coalición en ciudad siria de Raqa
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India
Este mercado alemán ideó la mejor campaña contra el racismo
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur