Mundo

Prevalecen incentivos para diálogo entre Coreas

12 febrero 2014 4:30 Última actualización 12 junio 2013 13:48

   [Reuters] 


 
AP
 
Seul— Corea del Sur desmanteló la mesa de juntas, retiró los carteles y enrolló la alfombra roja: sus anfitriones previstos, Corea del Norte, dejaron de contestar el teléfono.

La muy esperada reunión entre rivales, que estaba programada para el miércoles, se vino abajo antes de siquiera empezar, pero si bien la cancelación de último minuto por una disputa de protocolos muestra la profunda desconfianza mutua entre las Coreas, podrían tener más razones para finalmente retomar las negociaciones.

El primer diálogo en seis años entre ambos países fue suspendido debido a un atascamiento sobre quienes encabezarían cada delegación.

La nueva presidenta surcoreana Park Geun-hye está bajo presión para cumplir sus promesas de campaña de revertir el deterioro sufrido por los lazos entre ambos países bajo su predecesor de línea dura. Una reunión de alto nivel validaría su intento por combinar una línea dura contra las provocaciones con compromisos por brindar ayuda y constantes llamados al diálogo.

Corea del Norte está interesado en revivir los dos proyectos económicos que serían el tema central de las reuniones, tanto como un emblema de la reconciliación como fuente de inversión extranjera y dinero en efectivo.

Pyongyang podría estar sintiendo un pellizco de parte de su único aliado importante, China, que ha frenado intercambio transfronterizo y acuerdos financieros en una muestra de descontento sobre un reciente aumento en las tensiones.

"A pesar de que un periodo de enfriamiento en este momento resulta inevitable, aun así es posible que se lleven a cabo negociaciones entre el Sur y el Norte a un nivel distinto con el paso del tiempo", dijo Kim Yong-hyun, profesor de Estudios sobre Corea del Norte en la Universidad Dongguk en Seúl.

El miércoles, Pyongyang no respondió a los llamados de Seúl en una línea de comunicaciones en su frontera que fue restablecida previo a las negociaciones preliminares de la reunión fallida, pero Ryoo Kihl-jae, el ministro surcoreano de Unificación y el hombre asignado por Park para Corea del Norte, vinculó el fracaso de las negociaciones a "dolores laborales" en la creación de nuevas relaciones.

Corea del Norte no ha emitido su propio comunicado sobre la reunión cancelada. En una nota editorial el miércoles, el principal diario norcoreano, Rodong Sinmun, exhortó a generar un mejor ambienta para el diálogo pero no hizo referencia al encuentro.

Las negociaciones se centrarían en el reinicio de los viajes turísticos de surcoreanos a los centros vacacionales de las montañas en Corea del Norte, y en restaurar las operaciones en un parque industrial en la ciudad norcoreana fronteriza de Kaesong. El complejo, operado con trabajadores norcoreanos y gerentes y capital surcoreanos, era el responsable de cerca de 2,000 millones de dólares anuales en intercambio comercial transfronterizo hasta que fue cerrado en los primeros meses del año durante tensiones entre ambos países.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Policía catalana abate al autor del atentado de Barcelona
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones