Mundo

Presupuesto de EU para 2015 no va contra la mariguana

La Ley del presupuesto para 2015 en Estados Unidos prohíbe emplear recursos gubernamentales contra leyes de cultivo, venta y consumo de 32 entidades, lo cual implica una nueva victoria para quienes buscan legalizar el consumo de la cannabis.
Redacción
16 diciembre 2014 22:36 Última actualización 17 diciembre 2014 5:0
Producción de mariguana medicinal en Ontario, Canadá. (NYT)

Producción de mariguana medicinal en Ontario, Canadá. (NYT)

La ley del presupuesto para 2015 en Estados Unidos, aprobada la semana pasada por el Congreso, prohíbe al Departamento de Justicia ––y, por tanto, a agencias como la Oficina Federal de Investigaciones (FBI)–– el gasto de los recursos asignados para operaciones y procesamiento contra las empresas que producen y venden mariguana con fines médicos y recreativos y están autorizadas en 32 entidades, en una nueva victoria para la campaña que busca legalizar el consumo en el país vecino.

Un análisis del portal Vocativ señaló que “el gobierno declaró una extraña suerte de armisticio en su guerra contra productores, vendedores y consumidores”, con la iniciativa que el jueves votó la Cámara de Representantes, seguida por el Senado, tras un estira y afloja bipartidista que amenazó provocar un nuevo cierre de actividades.

Recordó que Washington toleró el florecimiento a nivel local de las firmas, pero al mismo tiempo las reprimió de forma periódica, lo que generó un conflicto entre leyes estatales y federales.

Un ejemplo de la contradicción sobrevivió en el presupuesto, ya que niega fondos para concretar la virtual despenalización de la cannabis aprobada en los comicios de noviembre en el Distrito de Columbia, en la capital de EU.

No obstante, desde 2009 Gil Kerlikowske, zar antidrogas de la Casa Blanca, anunció que los estadounidenses dejarían de ser procesados por infracciones menores relacionadas con la mariguana.