Mundo

Presunto bombardeo de coalición de EU deja 56 civiles muertos en Siria

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que entre los muertos había 11 niños y que decenas de otras personas resultaron heridas. El ataque aéreo se registró en la ciudad de Manbij, controlada por ISIS. 
Reuters
19 julio 2016 10:48 Última actualización 19 julio 2016 10:48
Siria

(Reuters)

BEIRUT.-  Al menos 56 civiles murieron en ataques aéreos en la ciudad siria de Manbij, controlada por rebeldes de ISIS, en un operativo que según los residentes fue lanzado por aviones militares de la coalición liderada por Estados Unidos, dijo un grupo de derechos humanos.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo que realiza un seguimiento del conflicto en Siria, dijo que entre los muertos había 11 niños y que decenas de otras personas resultaron heridas.

Las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF por sus siglas en inglés), apoyadas por Estados Unidos, una alianza que incluye a combatientes árabes y kurdos, lanzaron una ofensiva a fines de mayo para capturar el último territorio en manos de ISIS de la frontera siria con Turquía.

Con el respaldo de la coalición de Estados Unidos, las SDF han rodeado la ciudad de Manbij, en el norte de Siria, pero aún se producen ataques de ISIS en algunas zonas aledañas.

El lunes, 21 personas murieron en bombardeos que también se cree fueron lanzados por aviones de la coalición estadounidense en el barrio de Hazawneh, en el norte de Manbij.

Pero los avances para recuperar Manbij han sido lentos. Los militantes desplegaron francotiradores, colocaron minas y evitaron que los civiles abandonen el lugar, lo que complica los esfuerzos para lanzar operativos aéreos en la ciudad sin causar numerosas muertes de residentes, de acuerdo a fuentes kurdas.

El Observatorio dijo que al menos 104 civiles han perdido la vida en ataques áereos desde el comienzo de la ofensiva contra Manbij en mayo.