Presidentes sudamericanos llegan a Bolivia para desagravio a Evo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Presidentes sudamericanos llegan a Bolivia para desagravio a Evo

COMPARTIR

···
Mundo

Presidentes sudamericanos llegan a Bolivia para desagravio a Evo

04/07/2013

Notimex
 
Varios presidentes de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) llegaron hoy a Bolivia para asistir a una cumbre extraordinaria del mecanismo, convocada como acto de desagravio al presidente Evo Morales.

La estatal Agencia Boliviana de Información (ABI) precisó que arribaron a la central ciudad de Cochabamba, 400 kilómetros al este de La Paz, los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro; de Ecuador, Rafael Correa; de Uruguay, José Mujica, y de Surinam, Dési Bouterse.
 
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, durante un acto oficial previo a su partida, dijo: 
 
"Vamos a Bolivia para desagraviar al compañero Evo Morales, a los pueblos originarios de esta verdadera afrenta y humillación", dijo la mandataria durante un acto oficial previo a su partida.

Fernández agregó que llegará a la ciudad boliviana de Cochabamba para refrendar el compromiso de lucha y unidad junto con sus colegas de la región que forman parte de la Unasur.

"Como hace 5 siglos, quisieron someternos una vez más a humillación y vasallaje", afirmó en referencia al incidente que desató un conflicto diplomático internacional.

Los gobernantes, que fueron recibidos en la terminal aérea por el canciller David Choquehuanca, participarán en un acto de desagravio al presidente Morales, quien sufrió esta semana varios problemas a su regreso de Europa tras visitar Rusia.

El gobierno boliviano denunció este jueves que la actitud de Francia y Portugal de retirar los permisos de sobrevuelo y aterrizaje al avión de Morales, obligaron al mandatario a permanecer 14 horas en Austria a su regreso de Moscú y constituyeron una "agresión".

Francia, Portugal, Italia y España colocaron trabas al ingreso de la aeronave boliviana a sus espacios aéreos, ante la sospecha de que Morales trasladaba al excontratista de la Agencia estadunidense de Seguridad Nacional, Edward Snowden, varado en Rusia a la espera de asilo.

Los jefes de Estado emitirán una declaración al término de la cumbre extraordinaria, en la que condenarán los problemas que tuvo Morales durante su regreso a Bolivia desde Europa.