Mundo

Los presidentes de estos países no asistirán al funeral de Castro

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; Rusia, Vladimir Putin; y Corea del Norte, Kim Jong-un, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunciaron que no asistirán a los funerales de Fidel Castro.
Agencias
28 noviembre 2016 14:7 Última actualización 28 noviembre 2016 16:48
Fidel Castro

(AP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no viajará a Cuba para los funerales de Fidel Castro, informó este lunes la Casa Blanca, aunque por el momento no se reveló quién encabezará la delegación estadounidense.

"El presidente no viajará a los funerales", apuntó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

El gobierno de Obama tomó la iniciativa de dejar atrás medio siglo de ruptura y desconfianza con Cuba para iniciar un proceso de aproximación.

Obama incluso realizó a inicios de este año un histórico viaje a la isla, durante la cual se entrevistó con el presidente Raúl Castro, pero no se reunió con el envejecido líder de la Revolución cubana.

Por otra parte, los gobernantes de Rusia, Vladimir Putin, y de Corea del Norte, Kim Jong-un, anunciaron este lunes que les será imposible asistir al funeral del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, por lo que enviarán sendas delegaciones de alto rango.

“Por petición de Putin, el jefe de la Duma de Estado de Rusia, Viacheslav Volodin, encabezará la delegación rusa en el funeral de Fidel Castro”, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Explicó que el jefe del Estado ruso no viajará a la exequias porque tiene una agenda bastante apretada. “Está preparando el mensaje a la Asamblea Federal (Parlamento), que es uno de los acontecimientos principales en el calendario anual del presidente”, señaló.

Junto con Volodin viajan el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores, así como representantes de los grupos parlamentarios de la Duma del Estado, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

En tanto, Corea del Norte envió a Cuba una delegación de alto nivel para asistir a los actos fúnebres por la muerte del expresidente cubano y decretó tres días de duelo nacional, según la Agencia Telegráfica Central de Corea.

La delegación, encabezada por el vicepresidente del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea del Norte, Choe Ryong-Hae, partió este lunes a La Habana para ofrecer sus condolencias por la muerte de Fidel Castro.

El régimen de Corea del Norte decretó tres días de luto a partir de este lunes, periodo en el que las banderas de los principales edificios públicos permanecerán a media asta.

En un mensaje de condolencias publicado por la agencia estatal de noticias KCNA, el líder norcoreano lamentó la víspera la muerte del expresidente cubano, a quien calificó de “líder supremo de la Revolución Cubana” y “verdadero líder del pueblo”.

“Fidel Castro fue la primera persona en el hemisferio occidental en establecer el sistema socialista y fue un destacado líder de los cubanos que dedicó toda su vida a la prosperidad de la nación y a la felicidad del pueblo”, dijo.

El presidente francés, François Hollande, no asistirá al funeral, donde estará representado por la número tres del gobierno, Ségolène Royal, indicaron este lunes por la noche fuentes de su entorno.

"Estará representado por Jean-Pierre Bel", su enviado personal para América Latina y expresidente del Senado, quien estará en La Habana a partir del martes, y por la ministra de Ecología, "Ségolène Royal, el domingo", precisaron.

Hollande fue el primer presidente francés en visitar el país caribeño, en mayo de 2015.

En tanto, Andree-Lyne Halle, vocero de Justin Trudeau, confirmó este lunes que el primer ministro de Canadá no viajará a La Habana para el funeral.

Trudeau fue fuertemente criticado el sábado por políticos estadounidenses por describir a Castro como "un revolucionario y orador legendario" y "excelente líder" en una declaración.

Las palabras de Trudeau motivaron enérgicas críticas en Twitter por dos senadores republicanos, los cubano-estadounidenses Marco Rubio y Ted Cruz.

Castro asistió al funeral del padre de Trudeau, ex exprimer ministro Pierre Trudeau, su viejo amigo, en Monteal en el 2000.

El gobernador general de Canadá David Johnston, representante de la Reina Isabel II como jefe de Estado, asistirá a las exequias de Castro.

Un caso similar ocurrió con la representación de Argentina, pues será la canciller Susana Malcorra quien viajará a Cuba para participar en los funerales de Estado.

El embajador argentino en La Habana, Ernesto Pfirter, justificó en declaraciones a la radio La Red de Buenos Aires que el presidente Mauricio Macri no asista a la ceremonia al señalar que aquellos jefes de Estado que sí lo harán "tenían una relación de amistad y personal más importante" con el líder revolucionario e "integran la Alianza Bolivariana".

Fidel Castro falleció el viernes, a los 90 años, y sus restos fueron cremados el sábado.

QUIERE IR PERO...

El expresidente yemení, Ali Abdullah Saleh, un aliado clave del movimiento dominante Houthi, pidió a Naciones Unidas que le permita viajar a Cuba para rendir homenaje al fallecido líder Fidel Castro, según un comunicado de su partido.

Saleh, que fue un aliado de Estados Unidos en la lucha contraterrorista, tiene hoy fuerzas peleando junto los Houthis respaldados por Irán, que enfrentan a una coalición liderada por Arabia Saudita. En la guerra han muerto al menos 10 mil personas.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso en 2014 sanciones a Saleh por amenazar la paz y obstruir el proceso político en Yemen, por lo que tiene prohibición de viajar y sus activos están congelados.

El pedido de Saleh, quien fue derrocado por protestas masivas en 2011, tiene que ser aceptado por los 11 miembros del comité de sanciones a Yemen del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que decide por consenso.

Saleh, que gobernó por 33 años Yemen, conoció a Fidel Castro en 2000 en una visita de Estado a La Habana. La última vez que dejó su país fue en 2011 para un tratamiento médico en Estados Unidos.

Con información de AFP, AP, Reuters y Notimex

Todas las notas MUNDO
Ciudades que amparan a inmigrantes recibirán menos fondos federales, anuncia Sessions
Roban moneda de oro gigante valuada en millones de dólares
Agentes de migración detienen en Oregon a 'dreamer' mexicano
Trump firmará decreto a favor de energías convencionales
No hay evidencias de que atacante de Londres tuviera vínculos con ISIS
Dejen de culparse unos a otros y empiecen a gobernar: Bloomberg
Ivanka Trump publica nuevo libro, ¿pero quién recibirá las ganancias?
Qatar anuncia antes del Brexit inversión en Reino Unido
OTAN prevé gastar 3 mil mde en defensa informática y satelital
Panel del Senado de EU interrogará a yerno de Trump sobre Rusia
Trump abrirá oficina para ideas empresariales y la dirigirá su yerno
OTAN adelanta reunión de cancilleres tras confirmación de Tillerson
May presiona a favor de una unión fuerte durante su visita a Escocia
Comisión contra la pedofilia pide a Vaticano responda a las víctimas
Opositor ruso condenado a 15 días de detención tras manifestaciones
Maduro pide suspensión de sesión OEA para discutir sobre Venezuela
Ocho estudiantes mueren en una avalancha en Japón
Dos personas siguen detenidas tras el ataque de Londres
Tribunal surcoreano decidirá sobre arresto de la expresidenta Park
WhatsApp acepta ayudar con investigación de atentado en Londres
Policía rusa detiene a líder de opositor contra corrupción
Medidas ambientales de Obama serían anuladas por Trump
Cerca de mil 200 migrantes son rescatados en el Mar Mediterráneo
Disputa provocó tiroteo mortal en Cincinnati
Trump culpa a conservadores por fracaso en reforma de salud