Mundo

Presidente ucraniano insta a la unidad para combatir al 'agresor' ruso

Petro Poroshenko instó a sus socios de coalición que superen sus dudas y voten a favor de la reforma constitucional que dará un estatus especial a las zonas separatistas del este de Ucrania.
Reuters
23 agosto 2015 8:29 Última actualización 23 agosto 2015 9:15
Ucrania tendrá ya un nuevo gobierno

El presidente Petro Poroshenko busca terminar con un conflicto separatista en el este de Ucrania. (Archivo/Reuters)

KIEV.- El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, pidió a todas las fuerzas políticas del país que apoyaran sus planes para llevar a cabo una reforma constitucional que busca terminar con un conflicto separatista en el este y derrotar lo que denominó como el 'agresor ruso'.

Poroshenko usó una ceremonia de alzamiento de bandera en Kiev, en la víspera del Día de la Independencia, para instar a sus socios de coalición que superen sus dudas y voten a favor de la reforma constitucional que dará un estatus especial a las zonas separatistas del este de Ucrania.

Los cambios propuestos, que deberán pasar una primera votación parlamentaria el 31 de agosto, han dividido a la coalición gobernante, aliada con Occidente, y sigue siendo incierto si el Ejecutivo logrará los 226 votos necesarios para un segundo proceso legislativo.


Varios socios de la coalición están bajo presión, particularmente de grupos paramilitares opuestos a dar cualquier concesión a los separatistas prorrusos que han tomado grandes territorios en el este.

En referencia al derramamiento de sangre en el este del país por parte del "agresor ruso", Poroshenko dijo: "Mi llamado directo a todas las fuerzas políticas, en primera instancia a aquellos que están juntos en la coalición del Parlamento, es de unirnos ahora por el bien de Ucrania".

Poroshenko probablemente rinda cuentas de lo que ha hecho tras el acuerdo de paz de Minsk, que incluye la celebración de elecciones locales en el este, cuando se reúna con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, el lunes en Berlín.

Las autoridades ucranianas movilizaron una gran cantidad de policías y tropas para reforzar la seguridad este fin de semana y durante el día de la independencia del lunes, cuando habrá una marcha en Kiev de soldados que sirven en el frente de batalla.

En el conflicto han muerto más de 6 mil 500 personas, entre ellas cientos de civiles. Los rebeldes prorrusos tomaron las armas en el este después de que Rusia se anexionara Crimea en marzo de 2014, en respuesta al derrocamiento de un presidente pro Moscú en Kiev tras unas protestas en las calles un mes antes.