Mundo

Presidente turco desaprueba apagón de Twitter

El presidente Abdullah Gul, así como el partido opositor y miles de usuarios desaprobaron el cierre de la red social por considerar la decisión de Erdogan, una violación a las libertades civiles.
Reuters
21 marzo 2014 13:14 Última actualización 21 marzo 2014 13:27
Etiquetas
Twitter fue bloqueado desde ayer en Turquí. (Reuters)

Twitter fue bloqueado desde ayer en Turquía. (Reuters)

La prohibición de Twitter en Turquía antes de unas elecciones locales desató malestar entre los usuarios por considerarlo un "golpe digital", generó la condena internacional y una pelea entre el presidente y el primer ministro del país.

Los tribunales bloquearon el acceso a Twitter, después de la promesa del primer ministro Tayyip Erdogan, en campaña antes de la celebración de 30 elecciones locales el próximo jueves, de "eliminar" el servicio de esa red social sin importar la opinión de la comunidad internacional.

Los turcos, entre ellos el presidente Abdullah Gul, enseguida encontraron formas de eludir la prohibición, con el hashtag #TwitterisblockedinTurkey rápidamente convirtiéndose en un trending topic global.

"Uno no puede aprobar el cierre completo de plataformas de medios sociales", dijo Gul en un tuit y agregó que esperaba que la prohibición tenga vida corta, enfrentándose públicamente con el primer ministro.

Erdogan, quien ha dominado la política turca durante 11 años, está luchando contra un escándalo de corrupción que ha sido alimentado por los medios sociales, repletos de supuesta evidencias de mal accionar del Gobierno. No mencionó la prohibición de Twitter en dos actos de campaña del viernes.

El principal partido de la oposición dijo que apelará la prohibición y presentará una demanda penal contra Erdogan por violar las libertades personales. Una asociación de abogados del país también presentó una demanda judicial.

Usuarios de Twitter lo llamaron un "golpe digital", algunos comprando a Turquía con Irán y Corea del Norte, donde las plataformas de los medios sociales están muy controladas. También hubo manifestaciones de protesta.

"No tener Twitter en Turquía se siente como tener un golpe. El equivalente moderno a ocupar las estaciones de radio", dijo el escritor y periodista estadounidense Andrew Finkel, quien ha reporteado sobre el país durante más de 20 años, en su cuenta de Twitter.

En tanto, la red social, dijo el viernes que espera que el acceso a su servicio en Turquía se restaure pronto.

"Estamos con nuestros usuarios en Turquía, que dependen de Twitter como una plataforma vital de comunicaciones. Esperamos tener el acceso total pronto", dijo el viernes en un tuit.

El Partido AK de Erdogan ya ha endurecido el control sobre internet, dado al Gobierno una mayor influencia sobre los tribunales y reasignó a miles de policías y cientos de jueces y fiscales en su lucha contra un escándalo de corrupción que el primer ministro ha calificado de una conspiración de enemigos políticos para sacarlo del poder.

Gul, quien es visto como una figura más conciliadora que Erdogan, ha estado indeciso sobre criticar abiertamente al primer ministro antes de las elecciones.

Ambos fundaron el partido de raíces islámicas AK y Gul es visto como un posible sucesor de Erdogan si se presenta para la presidencia en las elecciones de agosto.

Sus críticos dicen que sus propias ambiciones lo han vuelto demasiado cauto para desafiar a Erdogan, la figura más poderosa dentro del partido gobernante.

Todas las notas MUNDO
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte