Mundo

Presidente sirio dice apoyar tregua propuesta por Rusia-EU

Bashar al-Assad y Vladimir Putin discutieron el acuerdo de tregua en un diálogo telefónico, según la agencia noticiosa oficial siria y un funcionario ruso; destacaron la importancia de combatir a EI, el Frente Nusra "y otras organizaciones terroristas".
AP
24 febrero 2016 8:18 Última actualización 24 febrero 2016 8:18
Vladimir Putin y Bashar al-Assad

(Reuters)

BEIRUT.- El presidente sirio aseguró al presidente ruso Vladimir Putin que Damasco apoya una tregua propuesta por rusos y estadounidenses, aun cuando el vocero de una alianza de opositores sirios —respaldada por Arabia Saudí— y facciones rebeldes manifestaron "serias dudas" por el cese de fuego que debe comenzar este viernes a medianoche.

Salem Al Meslet, vocero de la alianza conocida como Alto Comité de Negociaciones, dijo que su grupo teme que las fuerzas de Rusia y del presidente sirio Bashar Assad sigan atacando a los rebeldes bajo el pretexto de combatir a los "grupos terroristas" durante la tregua.

El acuerdo, orquestado por Estados Unidos y Rusia, debe entrar en vigencia a la medianoche del viernes. No abarca el grupo extremista Estado Islámico, la filial siria de Al Qaeda conocida como Frente Nusra, y ninguna otra milicia designada como grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Este miércoles, Assad y Putin discutieron el acuerdo de tregua en un diálogo telefónico, según informaron la agencia noticiosa oficial siria y un funcionario ruso. La agencia SANA dijo que Putin llamó a Assad y que ambos líderes destacaron la importancia de seguir combatiendo a Estado Islámico, el Frente Nusra "y otras organizaciones terroristas".

El vocero de Putin, Dmitry Peskov, confirmó el llamado telefónico y dijo que, aunque existen diferencias de opinión entre Moscú y Damasco, Rusia es uno de los pocos países que todavía mantienen contacto "con el líder sirio legítimo". No entró en detalles.

En una teleconferencia con la prensa, dijo que Rusia está haciendo su parte y espera que Estados Unidos haga otro tanto para asegurar que los grupos que apoya adhieran al cese de fuego.

"El objetivo principal es detener el derramamiento de sangre en Siria", afirmó.

Cuando se le preguntó si Moscú tenía un plan alternativo en caso de que la tregua no funcione, respondió que "por ahora nos estamos concentrando en el plan A... Es demasiado pronto como para hablar de otros planes".

El secretario de estado norteamericano John Kerry dijo a legisladores estadounidenses que no está seguro de que el acuerdo de cese de fuego tenga éxito, pero que de todos modos es el mejor camino para poner fin a un lustro de violencia en Siria que ha dejado 250.000 muertos y 11 millones de desplazados.