Mundo

Presidente sirio acusa a oposición de violar el cese al fuego

Observadores internacionales admitieron que se han producido violaciones del cese al fuego, aunque destacaron que el nivel de violencia descendió considerablemente; la oposición también acusa al gobierno de infringir la tregua.
Reuters
01 marzo 2016 8:14 Última actualización 01 marzo 2016 8:15
  [Los ojos del mundo están puestos en el dictador sirio, Bashar Al-Assad, quien se niega a dejar el poder / Reuters] 

[Los ojos del mundo están puestos en el dictador sirio, Bashar Al-Assad, quien se niega a dejar el poder / Reuters]

BERLÍN/BEIRUT.- El presidente de Siria, Bashar al-Assad, describió el alto al fuego que entró el vigor el sábado como un "atisbo de esperanza" y acusó a la oposición de violar el acuerdo, que busca poner fin a casi cinco años de combates.

La oposición, en cambio, acusó al gobierno sirio de infringir la débil tregua al atacar reiteradamente a sus posiciones, un hecho que Damasco niega.

Observadores internacionales admitieron que se han producido violaciones del cese al fuego, aunque destacaron que el nivel de violencia descendió considerablemente.

"Hacemos nuestra parte para lograr que todo funcione", dijo Assad, citado en el extracto de una entrevista a la cadena de televisión alemana ARD. Añadió que el Ejército sirio no respondió cuando hubo infracciones de la tregua, para dar una oportunidad al acuerdo.

"Los terroristas han violado el acuerdo desde el primer día. Nosotros como Ejército sirio estamos absteniéndonos de responder para dar una posibilidad de sostener el acuerdo y eso es lo que podemos hacer. Pero al final hay límites y todo depende de la otra parte", afirmó.

Assad también sostuvo que el pueblo de Siria está sufriendo un "desastre humanitario".

La guerra ha causado la muerte de 250 mil personas y forzó a millones a dejar sus hogares. Naciones Unidas espera que el cese de las hostilidades permita la entrega de ayuda humanitaria a las más de 150 mil personas que se encuentran en las zonas sitiadas de Siria.

El acuerdo de cese al fuego, impulsado por Estados Unidos y Rusia, también es considerado por la ONU como una oportunidad para revivir las negociaciones de paz, que fracasaron hace un mes en Ginebra, incluso antes de que pudieran empezar. Sin embargo, el pacto no incluye las operaciones de combate contra grupos extremistas como el Estado Islámico o el Frente al-Nusra.

Un total de 15 infracciones a la tregua han sido registradas en Siria en las últimas 24 horas, informó la agencia de noticias Interfax, tras citar al Ejército ruso.

Moscú, en tanto, hizo un llamado a cerrar la frontera siria con Turquía, ya que a su juicio el cruce está siendo utilizado para suministrar equipos militares a grupos que describe como terroristas. Algunas armas están siendo ocultadas en embarques de ayuda humanitaria, añadió.