Mundo

Presidente italiano Napolitano presenta su renuncia 

Analistas y políticos esperaban que Napolitano, de 89 años, dimitiera antes del fin de su segundo mandato; hace dos semana,  él mismo dijo que su avanzada edad hacía que le resultara cada vez más difícil realizar las labores vinculadas a su cargo.
Reuters
14 enero 2015 7:10 Última actualización 14 enero 2015 7:10
Italia

El presidente italiano renunció tras 9 años en el cargo. (Reuters)

ROMA. El presidente italiano Giorgio Napolitano renunció tras casi nueve años en el cargo, según un comunicado, lo que forzará al primer ministro Matteo Renzi a realizar un delicado acto de equilibrio político para designar a un sucesor.

Analistas y políticos esperaban ampliamente que Napolitano, de 89 años, dimitiera antes del fin de su segundo mandato y él mismo dijo hace dos semanas que su avanzada edad hacía que le resultara cada vez más difícil realizar las labores vinculadas a su cargo.

Se ha especulado durante meses sobre quién lo sucederá en un cargo que tiene poderes amplios pero vagamente definidos, que van desde la designación de primeros ministros al poder de vetar leyes.

Renzi, de 40 años, ha dicho que quiere alcanzar un acuerdo rápidamente con su partido y la oposición para escoger a un sucesor de Napolitano.

Pero el voto parlamentario secreto es impredecible y algunos analistas creen que Renzi podría convocar a nuevas elecciones si se logra un amplio respaldo a un nuevo jefe de Estado.