Presidente italiano inicia consultas para formar nuevo gobierno
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Presidente italiano inicia consultas para formar nuevo gobierno

COMPARTIR

···
Mundo

Presidente italiano inicia consultas para formar nuevo gobierno

20/03/2013

 
Notimex
 
 
Roma.- El presidente italiano Giorgio Napolitano inició hoy las consultas con los partidos políticos para formar un nuevo gobierno, en un clima de incertidumbre tras el resultado de las pasadas elecciones, en las que ninguno logró el control del Senado.
 
 
Los primeros en ser recibidos en el Palacio del Quirinale, sede de la jefatura de Estado, fueron los nuevos presidentes del Senado, el exprocurador antimafia, Pietro Grasso, y de la Cámara de diputados, Laura Boldrini.
 
 
Ambos, propuestos por la coalición de centroizquierda que apoya a Pierluigi Bersani, fueron electos el sábado pasado en una decisión en la que fue derrotado el candidato al Senado de la coalición de derecha del exprimer ministro, Silvio Berlusconi.
 
 
En declaraciones a la prensa tras su encuentro por separado con Napolitano, Grasso y Boldrini dijeron que el diálogo se centró en la necesidad de formar un gobierno lo antes posible.
 
 
Las consultas concluirán el jueves por la noche y se espera que Napolitano decida el viernes próximo si da a Bersani el encargo para formar el nuevo Ejecutivo, si nombra a una personalidad externa o si decide convocar a nuevas elecciones.
 
 
No se descarta, sin embargo, que la solución de la crisis se prolongue y quede como tarea para el nuevo presidente italiano, ya que Napolitano finaliza su mandato de siete años en mayo próximo.
 
 
Incluso podría dejar como encargado de los asuntos administrativos al primer ministro saliente, Mario Monti.
 
 
En los comicios del 24 y 25 de febrero pasado la coalición de centroizquierda de Bersani ganó por estrecho margen en la Cámara de diputados, donde gracias a un premio de mayoría obtuvo automáticamente el control.
 
 
En el Senado, la centroizquierda también obtuvo mayor número de asientos, pero insuficientes para alcanzar la mayoría absoluta, por lo que se ve obligada a buscar acuerdos con otras fuerzas políticas.
 
 
Bersani, sin embargo, rechaza alianzas con la coalición de Berlusconi, mientras el Movimiento 5 Estrellas, que fue el partido más votado en lo individual, se niega a apoyar al candidato de la centroizquierda.